13 de September de 2009 00:00

El Código Territorial pone en alerta a los alcaldes del país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los municipios del país están en alerta. Ayer resolvieron mantenerse en sesión permanente ante el debate, en la Asamblea Nacional, del Código Orgánico de   Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad),

Durante dos días, en Milagro, se reunieron representantes de 103 municipios (74 alcaldes y 29 delegados), de 19 provincias. Analizaron el código y las implicaciones que tendría su aprobación en  contra de los municipios.

En la sede de la Universidad Estatal de Milagro, el viernes se conformaron cuatro mesas de trabajo para evaluar el proyecto.  Estas  fueron las de : Gobiernos
Autónomos Descentralizados y Regímenes Especiales; Descentralización y Sistemas Nacionales de Competencias; Recursos Financieros en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y Modalidades de Gestión, Planificación, Coordinación y también de Participación Ciudadana.

Francisco Asán, titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), lamentó la ausencia de los  presidentes de la Asamblea, Fernando Cordero, y de la Comisión que elabora el Código. Andrés Roche fue el único asambleísta presente.

Ayer, en el Salón de la Ciudad, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la AME, se conoció el análisis hecho  al proyecto Código Territorial.

Tras escucharse los informes de las cuatro mesas, los alcaldes expusieron  sus inquietudes. Las mayores preocupaciones pasan por el tema de los recursos económicos  y las competencias.

Entre las principales resoluciones adoptadas están, además, el solicitar una audiencia al titular de la Asamblea Nacional para el  próximo viernes. También, harán un llamado a la unidad del municipalismo, para que se  garantice la defensa de su autonomía. Se respaldó   la gestión del Comité Ejecutivo de la AME.

Además  rechazan   la Ley de Servicio Público. En esta norma se pretende quitar  a los municipios la facultad de designar a sus directores departamentales.

La AME definió para el 13 y 14 de noviembre en Manta el Asamblea Nacional Ordinaria. Allí se aprobarán las reformas a sus reglamentos y se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)