1 de mayo de 2018 12:21

El Código Integral Laboral marcó las manifestaciones por el Día del Trabajador en Guayas

Dos grandes concentraciones se convocaron esta mañana en el Puerto Principal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Dos grandes concentraciones se convocaron esta mañana en el Puerto Principal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajadores de Guayas centraron sus manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo en las calles céntricas de Guayaquil. Este 1 de mayo del 2018 se hizo énfasis a la creación de un Código Orgánico Integral Laboral que considere más derechos para los distintos sectores de la clase obrera.

Dos grandes concentraciones se convocaron esta mañana en el Puerto Principal. De un lado estuvieron los representantes de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), apoyados por la Red de Maestros, la Red de Trabajadoras Sexuales, Alianza País, Movimiento Conduce, entre otros sindicatos.

Ellos participaron desde las 09:30 en una marcha que partió desde Eloy Alfaro y Letamendi, en el centro sur de la ciudad. La comitiva estuvo encabezada por la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Miles de personas marcharon este martes 1 de mayo del 2018 por el Día del Trabajador. En las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y otras ciudades del Ecuador se escucharon con consignas a favor de los derechos de los trabajadores. Fotos: EL COMERCI


El grupo caminó hasta la calle Olmedo, luego tomó la avenida Simón Bolívar (junto al Malecón 2000) y avanzó hasta la 9 de Octubre. En esa vía, a la altura de la calle Pedro Carbo, se instaló una tarima en la que las autoridades se dirigieron al público.

Richard Gómez, director provincial del CUT, afirmó que le parece fundamental que el diálogo haya servido y dado resultado porque se instalaron mesas que como resultado han logrado acuerdos.
“Vemos cómo salió el contrato colectivo de Petroamazonas, de Petroecuador, se van pagando las utilidades, los empleadores van cumpliendo y se han creado cien mil plazas de trabajo, consideramos es un repunte”.

No obstante, afirmó que hay demandas que se han “quedado en los mandos medios”, entre ellos el reintegro de trabajadores en el Ministerio de Salud, contratos colectivos pendientes, el pago de utilidades legales y el nuevo código integral del trabajo.

La Vicepresidente y el Ministro de Trabajo participaron en una de las marchas por el Día del Trabajador en Guayaqui. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Vicepresidente (centro) y el Ministro de Trabajo (izq de camisa color tomate) participaron en una de las marchas por el Día del Trabajador en Guayaqui. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


En ese último punto, dijo que los trabajadores autónomos no están representados, tampoco se habla de las trabajadoras del hogar. “Queremos acabar con esa diferenciación entre el sector público y privado, tenemos dos códigos para cada uno, queremos un código que nos regule a todos por igual”.

El ministro Ledesma comentó que se han resuelto “grandes problemas” como la eliminación del techo de las utilidades, modalidades contractuales, la creación de más de 50 sindicatos en el último año. Refirió que el nuevo Código estará adecuado a la realidad del desarrollo productivo del país.

Vicuña, de su parte, comentó que aún están pendientes algunos debates en materia del Código. Entre ellos, está el definir los mecanismos que permitan fortalecer la organización por ramas de trabajo.

Añadió que entre otros logros consta el pago de jubilaciones a más de 7 000 jubilados del área educativa y de salud y afirmó que hay otros 4 500 casos en proceso.

En tanto, la segunda movilización la organizó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Esta partió pasadas las 10:desde la Caja del Seguro, en el sector la Bahía. Luego avanzó en dirección hacia el parque Centenario, en la intersección de la avenida 9 de Octubre y Santa Elena, con un tarimazo.

Eduardo Ortega, vocero de la CUT en Guayas, comentó que los trabajadores guayasenses hicieron énfasis en la necesidad de conocer el contenido del nuevo Código, pues buscan la reivindicación de los derechos de los trabajadores en los distintos sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)