30 de September de 2009 00:00

El código de ética será un requisito formal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Cómo se define lo que es ético y lo que no? Aunque es claro que cualquier empresa, más aún un medio de comunicación, debe incluir entre sus estatutos una norma de conducta sobre este tema, la concepción de qué es y para qué sirve un código de ética es diferente en cada uno de los tres proyectos de Ley de Comunicación presentados en la Asamblea. El de César Montúfar define al código de ética como un mecanismo de autorregulación. En las propuestas de Rolando Panchana y del Foro de Comunicación, es parte del esquema de control que el Estado quiere diseñar frente a los medios. ¿Debe ser el código de ética un instrumento de cumplimiento formal o una iniciativa propia de cada medio? El proyecto del Gobierno, en primera instancia, dice que este manifiesto debe surgir libremente dentro de cada medio. Pero, el Consejo de la Comunicación dictará las políticas macro sobre las cuales se debe pensar la ética. Tres voces dan sus opiniones en este debate

Punto de vista
Fabián Guarderas/ Lector
‘El código no tiene por qué ser controlado’

Cada medio de comunicación posee un código de ética con el cual el usuario está de acuerdo. Este instrumento, en ocasiones, es una forma de autocensura que poseen los medios; algo implícito y subjetivo que surge de la práctica y la experiencia.

No estoy de acuerdo con la propuesta de ley del Gobierno de que cada año se actualice este código y sea sometido a un control por parte de un organismo superior que regule la Comunicación.

En el caso de que exista un Gobierno totalitario y autoritario, el medio deberá callarse, reformar su código según intereses ajenos a la libertad de información y agachar la cabeza.

Existen leyes que regulan la información, el amarillismo, que son temas objetivos. Un código de ética es algo subjetivo y no puede de ninguna manera estar expuesto a ningún tipo de control. Lo que sí está bien es que sea modificado cada cierto tiempo, pero estos cambios surgen según avanzan los procesos de comunicación.

Cada medio debe poseer un código de ética independiente. Además, la gente que confía en los medios de comunicación es porque confía en el tratamiento que estos le dan a la información. Esto constituye una forma de democracia, puesto que yo puedo escoger el medio y la forma ética en que maneja la comunicación.

Punto de vista
Jorge Rodríguez/ Periodista
‘El Gobierno no tiene que intervenir’

No debería ser la mano estatal la que interfiera en cuestiones tan claras y puntuales como un código de ética de los medios de comunicación. Este documento debe ser interno.

De aprobarse un Consejo de Comunicación que establezca las políticas y el cumplimiento de esos códigos será la sentencia de muerte para la independencia de los medios de comunicación. Es muy subjetivo lo que es ético para el Gobierno o para un medio privado.

La Constitución ya establece principios básicos y claros que determinan lo que se puede o no decir y publicar.

Dentro de cada medio habrá visiones o intereses, pero eso no quiere decir que se transgredan principios tan elementales como herir las susceptibilidades del público al poner escenas demasiado violentas.

Claro que hay excesos, hay medios que no tienen escrúpulos, pero hay legislación para sancionar esas transgresiones. El agraviado tiene derecho a reclamar y hasta interponer un recurso legal. Hay un poder detrás de los medios de comunicación pero es más grave que alguien nos pretenda controlar con el pretexto de que hay excesos.

Los códigos de Ética internos son una norma que cada medio debe tener, pero no deben ser controlados por el Gobierno de turno. Eso sería algo arbitrario. Redacción Guayaquil

Punto de vista
Ruth Hidalgo/ P. Ciudadana
‘La ética es un tema subjetivo, difícil de regular’

Es importante regular la actividad de los medios de comunicación, pero esta debe ir de la mano de mecanismos que garanticen el ejercicio de una prensa responsable y libre.

Dentro del proyecto de ley de Comunicación que patrocina Rolando Panchana se contempla la posibilidad de que cada medio maneje un código de ética que deberá ser actualizado anualmente. En términos generales la idea no es mala, pero el problema es que el código de ética es concebido como una serie de lineamientos generales y métodos de convivencia que son elementos subjetivos.

¿Cómo van a ser valorados, evaluados, controlados y sancionados los códigos de un determinado medio? Por lo tanto, la tarea de este Consejo de Comunicación, en la práctica, dará lugar a problemas de operatividad y aplicabilidad, ya que existirán tantos códigos de ética como medios de comunicación.

Es necesario reflexionar sobre los criterios que se quieren incluir dentro de esta ley, porque hay muchos que tienen ese grado de subjetividad.

Los medios de comunicación han contribuido permanentemente a garantizar al ciudadano y ciudadana un acceso a la información de las situaciones de interés público. Las propuestas deben ser debatidas con más amplitud donde deben participar más comunicadores.

Las tres propuestas piden crear defensores del público

Ley de Montúfar

Art. 42. Los medios deben observar buenas prácticas y mecanismos de autorregulación expresos, que consideren criterios de orden ético.

Art. 45. La actividad de comunicación y periodística deberá regirse por conductas éticas.

Art. 48. En todos los medios actuará un defensor del lector, del radioyente o televidente, el mismo que representará el punto de vista de los usuarios de los medios, canalizará las sugerencias, críticas, pedidos y denuncias. Este cargo lo designará el medio de comunicación.

Ley del Foro

Art. 24. Son derechos de los medios ejercer la libertad de información de conformidad con la Constitución, leyes, principios y códigos de ética que guían su funcionamiento, sin restricciones.

Art. 11. Son funciones del Consejo recibir y llevar un registro de las consultas, reclamos y denuncias relacionadas con los medios, ... y sancionar en los casos que corresponda de acuerdo con la Ley.

Tercera transitoria. A partir de la promulgación de la presente Ley, en un plazo de 120 días, se procederá a reformar el Código de Ética de los Periodistas.

Ley de Panchana

Art. 14. Para registrarse ante el Consejo de Comunicación e Información, los medios deberán acreditar su código de ética y su Defensor del Público. El código de ética de cada medio deberá ser aprobado con la participación de todos los funcionarios y empleados del medio.

Art. 44. El Consejo de Comunicación establecerá las políticas de los medios relativas al cumplimiento de los códigos éticos y al cumplimiento de estos. También propondrá la terna para la designación del Defensor del Público. El Consejo puede actuar de oficio ante él o cuando los ciudadanos lo requieran.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)