Nueva forma de votación se aplicará el 7 de febrero de 2021

Para las elecciones generales del 7 de febrero próximo se aplicará una nueva forma de votación. De acuerdo con las reformas al Código de la Democracia, el ciudadano deberá sufragar por una lista cerrada, es decir, en plancha.
Los electores deberán marcar el casillero de la lista de la organización política o alianza de su preferencia, es decir, por todos los candidatos de una sola lista. Esto significa que no se podrá escoger candidatos entre listas, de hacerlo el elector anulará su voto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de 'spots', recordó que esta norma aplica para elegir candidaturas de binomio presidencial, representantes a la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino.
El 7 de febrero se elegirán 137 integrantes de la Asamblea, de los cuales 15 tendrán representación nacional y 116 provinciales, siendo Guayas (con 20), Pichincha (16) y Manabí (9) aquellas provincias que concentran el mayor número.
Entre los candidatos están 38 legisladores que buscan la reelección por último periodo, y dos que se postularon al Parlamento Andino.
- Personas con covid-19 podrán evitar la multa por no votar, con un certificado
- Unes defiende ‘spots’ con Correa; el CNE Pichincha los suspendió
- Impresión de papeletas electorales registra un avance del 43%
- Ministro de Salud dice que conversan con varias compañías para pruebas rápidas para miembros de las JRV
- Procuraduría dice que el CNE debe resolver una ampliación del horario de las elecciones
- Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de enero del 2021