12 de September de 2009 00:00

Cocina andina, otro prisma de identidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La riqueza culinaria de Ecuador se evidencia en las más de 200 fiestas, que  cada año se realizan. Cada celebración tiene su menú.



La agenda de hoy
A las 09:00, en   la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura, Lácydes Moreno dicta una charla sobre el Glosario de la cocina andina.
A las 10:15,  Plutarco Naranjo, Jimena Fiol y Fernando Rosero expondrán sobre la nutrición y productos andinos.  
Desde las 15:00,  en la UTE   habrá demostraciones de platos de la cocina tradicional de Perú, Colombia, Chile y Ecuador. La clausura será a las 20:00.

Así están la tradicional colada morada, los Siete motes de Cuenca, la Diablada de Píllaro,   el Pase del Niño de Cuenca, entre otras.
Este tema se debatió  ayer, en la charla ‘La cocina tradicional andina y el calendario ritual’, en la segunda jornada del IV Congreso de las
Cocinas Regionales Andinas, que se desarrolla en Quito.

Hoy, el encuentro internacional culmina con tres conferencias y con un diálogo múltiple.
En la charla estuvieron el chef  y administrador de empresas alimentarias, Édgar León, y el profesor de la Universidad   de los Andes de
Venezuela, Rafael Cartay.

León recalcó la importancia de la labor de quienes preparan los alimentos. “La misión de todo cocinero es recuperar la identidad cultural a través de la nutrición y nuestros antepasados sí sabían nutrirse bien y rico”.

El experto añadió que las tradiciones se mantienen. Un ejemplo se da en Semana Santa, donde la mayor parte de familias ecuatorianas se reúne   para preparar ese plato. La tradición se mantiene porque lo hacen “en la casa de la abuela o de la tía de mayor edad en la familia”.

A su vez, Cartay dijo que su país,   no tiene esos platos tradicionales, pues mantiene  una influencia de cocina extranjera europea, que se ha incorporado a su país.

“Hay un proceso de nacionalización de productos (platos)  y le damos un tratamiento propio (como el ‘Spaguetti a la boloñesa’, que se lo conoce en Venezuela y no así en Bolonia). Se convierte en propio lo que es ajeno”.

La segunda jornada se abrió con un debate sobre la metodología de la investigación de la cocina tradicional andina. Participaron: Eva Piccolo (Argentina), Margarita Miró (Ecuador) y Sergio Zapata (Perú).  Para Gloria López (México), la charla sobre la metodología de la investigación en la cocina tradicional andina fue importante.  “En nuestros países son débiles en la investigación y metodología para estudiar  fenómenos y culturas alimentarias. Por eso se recomendó que se investigue el pasado y se rescate recetas”, comentó al finalizar la charla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)