17 de September de 2009 00:00

El cobro de una tasa está en debate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo 

Tres municipios piden la reducción del porcentaje que la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) de Santo Domingo, les cobra por la retención de la tasa de basura.

Este valor es del 10% de la recaudación mensual, cuyo promedio es de USD 120  000. Los cabildos de Santo Domingo, El Carmen (Manabí) y La Concordia (Esmeraldas) solicitan que este porcentaje se reduzca al 2%.

Los alcaldes de los tres cantones enviaron un oficio al gerente general de la Cnel, Patricio Villavicencio. En el documento, ellos solicitan que se revise el porcentaje del 10%. Ellos lo consideran muy alto.     

El vicealcalde de Santo Domingo, William Garzón, explica que con la disminución del porcentaje de retención, el Cabildo podría invertir más en obras. Para el alcalde de El Carmen, Hugo Cruz, la disminución de la comisión debe ser negociada.

De su parte, Mario Badillo, gerente de la Cnel de Santo Domingo, sostiene que la comisión que cobran es baja. “Lo que se recauda se reinvierte para mejorar la retención y la distribución”.

La empresa utiliza  un ‘software’ para que salga el valor en la factura, la utilización de tinta e impresoras. El valor recaudado también se destina para cubrir una parte de los salarios de quienes atienden en las ventanillas. 

Según Badillo, el cobro de la tasa de recolección de basura tiene inconvenientes. Entre estos, las quejas de los usuarios por la falta del servicio en sus barrios y cooperativas. Él contó que en caso de no llegar a un acuerdo con los municipios involucrados, dejaría de cobrar este rubro.

Esa forma de cobro se estableció luego de la firma de un convenio entre la Corporación Nacional de Electricidad y los municipios. En caso de que se ponga fin al convenio, los cabildos tendrían que fijar otra forma de cobro y en las planillas de luz saldría solo el valor del consumo de energía eléctrica. El tema se seguirá debatiendo en los próximos días. Los alcaldes tendrán otra reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)