11 de September de 2009 00:00

Si cobró el paro hasta el 1 de enero recibirá los 420 euros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plazo para conceder la ayuda extraordinaria de 420 euros a todos aquellos parados que hayan agotado las prestaciones se ampliará.



Los requisitos
Pueden solicitar la todas aquellas personas desempleadas menores de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo después del primero de enero de 2009.
También quienes carezcan  de rentas superiores a 468 euros mensuales en 2009 y se comprometan a participar en un itinerario activo de inserción laboral.
Diríjase dentro  de los 60 días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo en la oficina donde esté con el impreso cumplimentado (original y 2 copias), DNI, copia del libro de familia y copia de los documentos acreditativos de las rentas obtenidas en el mes anterior.
Tiene una  duración de máxima es de 6 meses y su cuantía exacta es de 421,79 euros mensuales. Ahora se tomará en cuenta a las personas  se quedaron sin ingresos desde el 1 de enero de 2009, en lugar de desde el 1 de agosto, como lo establecía el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto.

Se estima que se   beneficiarán unas 700 000 personas de esta medida,  algo que le costará al Estado unos 100 millones de euros al mes, 700 millones más de los previstos inicialmente. La ayuda estará vigente por seis meses, a partir de la solicitud.

El consenso  se realizó  a tres bandas: el Congreso de los Diputados, las patronales de trabajadores y la presión de la calle. El Partido Popular dio su aprobación,  aunque calificó la iniciativa como un paliativo, mientras que los grupos nacionalistas mostraron su apoyo sin poner reparos. 

Las organizaciones sindicales perseguían la mayor ampliación posible, pero entienden que el presupuesto es limitado. De entre los cambios que tendrá  este decreto, se eliminará el artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%.

Asimismo, cumplidos los primeros seis meses  de las ayudas, el Ejecutivo se comprometió  a estudiar las condiciones para su renovación.

 ‘Poco y  mejor que nada’

Sin embargo,  el anuncio de la  ampliación  no  termina de convencer a todos los trabajadores.  Segundo Ajila tiene dos hijos  y 400 euros se van de las manos en‘ tres cosas’, como él mismo dice.

Este lojano tiene 33 años y estuvo desempleado. Hace poco consiguió trabajo en la construcción. Él califica la medida como un “fracaso” tanto por el monto como por la limitante de tiempo para acceder a ella. “Por una parte está bien, porque es una ayudita. Pero por la otra muy mal, porque qué pueden hacer los que perdieron sus trabajos antes y no van a recibir ese dinero”, se pregunta.

Su opinión dista de la de Aída Vela, peruana de 45 años que trabaja como auxiliar en una residencia de ancianos.

Ella piensa que está muy bien, “Ahora mismo ha subido mucho el nivel de desempleo, porque ya se terminaron las vacaciones y la gente vuelve a Madrid… y quedarse sin nada en esta época tan difícil es duro”, comenta.

Mucho o poco, por uno o seis meses. Desde el 1 de enero o desde el 1 de octubre, “ese dinero en algo ayuda”, concluye Aída.

Punto de vista
‘Seis meses no son suficientes’
Nuria Albert /  Sec. de Empleo y Formación UGT-Mad.

“Hemos solicitado  que se  incluya  a todos los desempleados y  a las familias que han quedado sin ingresos.  Nos gustaría que fuera un importe mayor y  quizás seis meses no serán  suficiente.  Esto se ha ligado a  programas de inserción y formación, algunas de las personas que entren en estos programas, cuando termine los seis meses, estén  preparados para obtener un empleo o incluso lo encuentren antes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)