22 de diciembre de 2020 18:43

En 2021 se retomará cobro por la construcción de la Ruta Viva vía Contribución por Mejoras

El Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza para retomar en el 2021 el cobro por la construcción de la Ruta Viva, a través del impuesto predial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza para retomar en el 2021 el cobro por la construcción de la Ruta Viva, a través del impuesto predial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la Contribución Especial por Mejoras del 2021, que se cobra con el Impuesto Predial, se incluirá el valor para recuperar lo invertido en la construcción de la Ruta Viva, que va desde el intercambiador con la avenida Simón Bolívar hasta el redondel de Puembo, en el nororiente de Quito.

La mañana del martes 22 de diciembre del 2020, con 12 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó en sesión ordinaria la Ordenanza Metropolitana Reformatoria del Código Municipal en la que se establece el cobro de ese rubro.

El concejal Omar Cevallos, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que en el 2017 se aprobó que en el 2018 se cobre en la Contribución Especial por Mejoras el 5% (UD 12,6 millones) del costo de la obra. Sin embargo, para continuar con la recuperación de la inversión era necesario aprobar esta reforma ya que, desde ese año, el Municipio no ha cobrado ese rubro.

Esto ocurrió porque en lo aprobado se establecía que la recuperación de la inversión se haría por los ingresos que se generen en el peaje que se construiría en esa vía. Sin embargo, eso no era viable, según Cevallos, porque lo que se obtiene con un peaje se destina al mantenimiento.

En la sesión del Concejo, por pedido del gerente de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Rafael Carrasco, intervino la Directora Financiera de esa entidad, Alexandra Mazón. La funcionaria explicó que la inversión que resta se recuperará mediante la Contribución por Mejoras en un plazo de 15 años. El costo que se le asignará a cada dueño de predio en Quito será del 0,17 centavos por cada USD 1 000 del avalúo.

Según la Epmmop, el costo actual por recuperar la obra de la Ruta Viva que conecta Quito con el valle de Tumbaco es de USD 261 990 000.

En la exposición también se habló de algunos modelos de cómo se reflejaría el pago. Por ejemplo, un predio en Quitumbe con un avalúo de USD 54 000, con el arrastre de rubros por Contribución de Mejoras y lo correspondiente a la Ruta Viva, pagaría USD 10,78.

El concejal Cevallos aclaró que aún está pendiente tratar la Ordenanza con la que se viabilizaría la construcción del peaje en la Ruta Viva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)