9 de enero de 2021 00:00

Debate Presidencial 2021: Candidatos explican sus propuestas al Ecuador

El escenario quedó listo para la primera jornada del Debate Presidencial 2021 que se iniciará a las 20:00 de hoy. Foto: Patricia Terán / EL COMERCIO

El escenario quedó listo para la primera jornada del Debate Presidencial 2021 que se iniciará a las 20:00 de hoy. Foto: Patricia Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción Política

La espera terminó. Después de un mes y medio de un arduo trabajo técnico, operativo y periodístico, todo está a punto para el Debate Presidencial 2021 organizado por EL COMERCIO, Televicentro, y las emisoras Radio Quito y Platinum; con el apoyo de Participación Ciudadana.

Confirmaron su participación 14 de 16 aspirantes. Siete postulantes presentarán sus propuestas hoy y el resto, mañana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Corporación Participación Ciudadana.

Un contingente de técnicos, diseñadores e ingenieros completó el montaje del escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se instalaron ocho pantallas led, columnas decorativas con los colores de la bandera ecuatoriana, ocho cámaras HD de última tecnología y una pluma (grúa) de siete metros de largo que permitirá captar todas las incidencias de la cita.

La cobertura periodística del debate será multiplataforma. La jornada se iniciará a las 19:30, desde la Fan Page de Facebook y el canal de Youtube de EL COMERCIO. También se transmitirán los preparativos del evento en el ‘home’ del portal web de este Diario.

Dimitri Barreto, macroeditor Digital de El Comercio, explicó que la puesta en escena contempla una actualización permanente de contenidos, a través de las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

La idea es abarcar a las distintas audiencias, a través de todas las plataformas.

La transmisión digital del debate estará conducida por Nancy Verdesoto y Alberto Araujo, quienes explicarán la metodología y presentarán las reseñas de los candidatos. Además, solventarán dudas remitidas por redes sociales.

A las 20:00 arrancará la primera jornada de debate por la señal de Televicentro. Igualmente transmitirán el encuentro las radios Quito y Platinum.

Víctor Santos, productor de noticias de Televicentro, recordó que el orden de participación se definió el 18 de diciembre pasado, a través de un sorteo público en el que estuvieron de testigos los representantes de los candidatos.

El aforo dentro del Teatro será de 100 personas, conforme lo dictan los protocolos de bioseguridad. Cada candidato podrá estar acompañado por tres delegados, quienes ocuparán las primeras ocho butacas, con el distanciamiento social recomendado.

No habrá presencia de barras. En el vestíbulo se desplegó la sala de prensa, para que los periodistas acreditados cubran la cita y las mini ruedas de prensa de los candidatos.

El debate de hoy se iniciará con la presentación de videos sobre la trayectoria profesional y política de los candidatos. Posteriormente, cada uno responderá por qué quiere ser Presidente de la República.

María Fernanda Suasnavas y Xavier Basantes serán los moderadores. Ambos destacaron la importancia de este ejercicio democrático, que permitirá a los electores tener más elementos de juicio para ejercer su derecho al voto en los comicios del domingo 7 de febrero.

Después de la introducción, se prepararon cuatro segmentos, en los que los candidatos tendrán un minuto y medio para dar a conocer sus propuestas en torno a economía, salud pública; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

En el guion se contempló la posibilidad de aclaración o réplica, durante un minuto.

Confirmaron su asistencia al debate de hoy los aspirantes Guillermo Lasso, Ximena Peña, Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea e Isidro Romero.

El reglamento aprobado, que se consensuó con los delegados de todos los presidenciables, establece que se desactivarán los micrófonos una vez que concluya el tiempo de intervención de los aspirantes.

Basantes considera que los candidatos deben ser concisos y explicar cómo van a llevar a cabo sus planteamientos.

Suasnavas cree que será un debate histórico, por las circunstancias complejas que atraviesa el país.

Una vez que finalice el debate, a través de las plataformas digitales de El Comercio se transmitirán las ruedas de prensa que ofrecerán los presidenciables que intervinieron.

En estos espacios, que durarán entre seis y siete minutos, los candidatos podrán responder tres preguntas y dar sus impresiones sobre la cita.

El protocolo de bioseguridad que se aplicará fue aprobado por la Secretaría de Salud del Municipio. El operativo de seguridad se coordinó con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Para el segundo día de debate, previsto para mañana, están confirmados Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro José Freile y Juan Fernando Velasco.

Economía

Gobierno debe asumir deuda que equivale al 62% del PIB

El próximo Presidente asumirá funciones con una deuda que superará los USD 60 049,61 millones, lo que equivale al 62% del PIB. En los debates se ventilarán los planes para reducir el déficit de presupuesto del Gobierno, que se preveía que cierre en USD 7 700 millones, en 2020. Según gremios del sector privado, se estiman en USD 20 000 millones las pérdidas por la pandemia. Respecto del desempleo, entre diciembre del 2019 y octubre pasado hubo una disminución de 282 185 afiliados del Seguro General Obligatorio.

Salud

La pandemia ha creado una crisis sanitaria en el país


Ecuador registra 216 083 casos positivos por covid-19 y 14 109 personas fallecieron, entre confirmados y probables por esta enfermedad. Por la pandemia, 12,5 millones de atenciones regulares se dejaron de realizar, por la prioridad de atención de covid-19. Se prevé que hasta marzo se pueda contar con 2 millones de vacunas. En enero, se ejecutará la Fase 0 (plan piloto) y se aplicarán a un primer grupo de profesionales de la salud de primera línea, adultos mayores y trabajadores de los centros geriátricos públicos.

Seguridad

La delincuencia, problema que genera preocupación ciudadana


Los datos del Ministerio de Gobierno evidencian que en el 2020 se registraron 1 200 asesinatos, 126 más que el 2019. Quito fue la ciudad de Ecuador que sufrió más robos violentos a personas y locales. Los robos a negocios fueron con pistolas, revólveres o puñales. El nivel de violencia con el que se presentaron determinados casos derivó en la preocupación ciudadana y algunos candidatos, al calor de la campaña electoral, han propuesto medidas como el libre porte de armas para enfrentar la inseguridad.

Corrupción

La corrupción en el país es el tema transversal en el Ecuador


Este tema abarca desde los sobreprecios en la compra de insumos para la emergencia sanitaria en hospitales hasta el uso fraudulento de carnés de discapacidad. Son 193 casos los que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción y 185 funcionarios públicos son indagados por presunto cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito o delincuencia organizada, entre otros delitos. Mientras, en todo el país se ha desarrollado 155 allanamientos para recabar evidencia en las distintas investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (15)