24 de marzo de 2020 17:13

Una coalición mundial para fortalecer el aprendizaje en casa

Deberes en casa. Foto: Unesco

Deberes en casa. Foto: Unesco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Quiroz
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unesco informó hace 14 días que 363 millones de alumnos en todo el mundo están privados de clases presenciales debido al covid-19. Hoy, 24 de marzo del 2020, la entidad internacional señaló que 1 370 millones de estudiantes están en casa, tras el cierre de las escuelas.

Esta cifra representa cerca del 80% de la población estudiantil mundial y por otro lado el organismo informa que 60,2 millones de maestros tampoco pueden laborar en las aulas de al menos 138 países, que han dispuesto el cierre de sus establecimientos educativos.

Esta realidad, según un comunicado emitido por la Unesco, obligó a convocar a una reunión en línea a un grupo ad hoc de ministros de educación que compartieron información sobre las medidas de ampliación desplegadas en sus países. El objetivo es apoyar a los maestros, padres y estudiantes a hacer frente al aprendizaje en el hogar.


Al inaugurar esta reunión, la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que "la responsabilidad de actuar es colectiva”, y anunció el próximo establecimiento de una Coalición Mundial para la Educación Covid-19 para movilizar conocimientos especializados de múltiples asociados y reforzar el apoyo a las respuestas nacionales en materia de educación.

El ministro de Francia, Jean-Michel Blanquer, consideró la necesidad de una colaboración mundial en torno a la reglamentación apropiada de los proveedores de enseñanza digital para garantizar la observancia de las normas sobre la reunión, gestión y utilización de datos, especialmente los datos personales de los niños y los jóvenes.

“No podemos sustituir la presencia de los docentes y las relaciones pedagógicas, pero no tenemos otra opción y debemos hacer todo lo posible para apoyar a los directores, los docentes, los padres y los alumnos, garantizando al mismo tiempo su seguridad”, precisó la ministra de educación italiana, Lucia Azzolina.

En esta reunión estuvieron tres ministros de tres países latinoamericanos: Costa Rica, México y Perú. En el país centroamericano se están utilizando las redes sociales para transmitir los planes de lectura diarios para los estudiantes y los padres. Así se está desafiando a los alumnos a desarrollar campañas para contener la propagación de la pandemia.

Además del uso de las plataformas virtuales, los países están usando la televisión pública para impartir cursos a pequeños de todas las edades y capacitar a los maestros.

Sin embargo, el ministro mexicano, Moctezuma Barragán, confesó que "solo el 60% de los estudiantes tiene Internet, por lo que tuvimos que ofrecer una combinación de educación a distancia con televisión abierta para llegar a todo el mundo".

En el país azteca también se exploran estrategias para llegar a niños con necesidades especiales.

El Perú tradujo los contenidos a 10 lenguas indígenas y elaboró materiales sobre los aspectos socioemocionales de la educación para ayudar a los alumnos a hacer frente al aislamiento.

Entretanto, varios ministros destacaron que la crisis actual está dando lugar a nuevas ideas en torno a la práctica de la educación. “En los últimos 10 días hemos hecho más progresos con la enseñanza digital y a distancia que en los últimos diez años. Sin duda, esta crisis cambiará la manera en que pensamos sobre la provisión de educación en el futuro”, dijo el Ministro de Egipto, Tarek Shawki.

Varios ministros plantearon medidas para contrarrestar las desigualdades. Italia anunció un paquete de 85 millones de euros para apoyar la enseñanza a distancia para 8,5 millones de estudiantes y mejorar la conectividad en zonas aisladas.

La representante de Ecuador no fue parte de esta reunión que convocó apenas a 11 naciones de todas las regiones. Los niños ecuatorianos están en casa desde el 11 de marzo, que se suspendieron las clases. El Ministerio de Educación ha proporcionado material para que los niños, niñas y adolescentes continúen con su proceso de enseñanza - aprendizaje desde casa, a través un plan educativo (https://recursos2.educacion.gob.ec/).

Soluciones para un aprendizaje a distancia.

Recursos digitales por rangos de edades
De 3 a 6 años de edad

Pocoyó
​Little Baby Bum en Español
Luna creciente
El Mundo de Luna
Smile and Learn- español

De 7 a 12 años
Happy Learning Spañol
Expcaseros
La Eduteca
La Eduteca
Los Matecitos

De 13 a 18 años 
Canal Historia
La Cuna de Halicarnazo
Historias de la Historia
El Cubil de Peter
Academia Play

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)