13 de August de 2009 00:00

El CNE y el TCE, sin fecha para ser reemplazados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los miembros del Tribunal Contencioso Electoral( TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorios no tienen plazo para cesar en  funciones.  De acuerdo con  la Constitución,  su trabajo continuará  hasta que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) nombre a sus respectivos reemplazos.
 
Pero, todo dependerá de la aprobación de la Ley del Consejo de Participación. En ese marco legal      se  establece que será tarea del actual CNE  designar  por concurso a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.   Mañana  vencerá el plazo para que el Gobierno vete o no ese proyecto de Ley que fue aprobado por el ‘Congresillo’. A raíz de la puesta en vigencia de la Ley, empiezan a correr los plazos.

El CNE transitorio se convertirá en un organismo con grandes responsabilidades.  Debe realizar el concurso de oposición y méritos para nombrar al Consejo de Participación Ciudadana que durará  5 años en funciones.

De ese Consejo, mediante las comisiones ciudadanas, una por cada organismo,  se escogerán a las autoridades del  CNE, TCE, Contraloría, Defensoría Pública, Fiscalía, Procuraduría y el Consejo  de la Judicatura.

Esa será una de las principales tareas del CNE, luego de haber culminado los dos últimos procesos electorales, expresó el consejero Fausto Camacho.

Por ello, ese organismo ya analiza lo que será su próxima tarea, la elaboración del reglamento para nombrar al nuevo Consejo de Participación y Control Social.

Según el consejero,  el CNE garantizará  la participación de cualquier ciudadano, para lo cual agotarán las instancias de comunicación. Darán prioridad a    las cadenas nacionales. 

Camacho cree, además, que el plazo  para elaborar esa norma debe extenderse.   La Ley establece   15 días, para que  luego de su aprobación, el CNE elabore el reglamento. Extraoficialmente se conoció que la extensión de ese plazo sería uno de los vetos del Ejecutivo a la Ley.
 
A criterio de la presidenta del Tribunal Contencioso, Tania Arias, el  proceso para ser reemplazados    podría darse en no menos de seis meses. “En enero se podría tener un nuevo Consejo de Participación, aunque depende de la Ley. Hasta eso nos mantendremos en funciones”, sostuvo.
 
Hasta entonces   trabajarán en los expedientes por gasto electoral de la última campaña. Según Arias el  “trabajo no les va a faltar”.
Mientras tanto, en las oficinas del  CNE el trabajo operativo también disminuyó. Están  a la espera de que los movimientos y partidos políticos culminen con  la entrega de sus cuentas de las dos   últimas campañas.

Deben resolver además dos sentencias de la Corte Constitucional respecto a la ‘doble directiva’ de dos organizaciones sindicales (Fenaje y Ceosl).   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)