2 de septiembre de 2019 13:45

CNE niega supuesta “inscripción masiva” de ciudadanos venezolanos en el padrón electoral

Imagen referencial. Consejo Nacional Electoral en una reunión el 29 de agosto de 2019.   Fotos: API.

Imagen referencial. Consejo Nacional Electoral en una reunión el 29 de agosto de 2019. Fotos: API.

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró cuáles son los parámetros legales para inscribir a ciudadanos extranjeros en el padrón, de cara a los comicios presidenciales y legislativos que se realizarán en febrero del 2021.

El organismo, a través de un comunicado emitido la noche del 1 de septiembre del 2019, desestimó una información que circula en redes sociales, sobre la presunta inscripción masiva de ciudadanos venezolanos en el registro electoral.

Según el artículo 63 del Código de la Democracia, para que el CNE inscriba a personas extranjeras en el padrón, estas deben haber residido legalmente en el país al menos cinco años, además de expresar su voluntad de sufragar de manera facultativa y constar en el registro electoral.


Según datos de la Cancillería, alrededor de 350 000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en el país y se espera que hasta finales del 2019, la cifra supere el medio millón de personas.

Rechazamos estas publicaciones falsas, a la vez que informamos que el registro bajo esos dos requisitos obligatorios se realiza de forma permanente en las 24 delegaciones del CNE, de acuerdo a lo que determina la Ley y la Constitución”.

En los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), efectuados el 24 de marzo pasado, estuvieron habilitados para sufragar 20 833 extranjeros. En esa contienda electoral se eligieron alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, además de los siete consejeros del Cpccs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)