10 de marzo de 2019 16:15

CNE realizó el primer simulacro de las elecciones con el 30% de actas

E primer Simulacro Nacional del proceso electoral 2019 se realizó este domingo 10 de marzo del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

E primer Simulacro Nacional del proceso electoral 2019 se realizó este domingo 10 de marzo del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
y Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó los procedimientos técnicos y operativos que se ejecutarán en los comicios del 24 de marzo. Este domingo 10 de marzo del 2019 se desarrolló el primero de dos simulacros para medir el funcionamiento de los sistemas y el tiempo de reacción ante situaciones imprevistas.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, siguió de cerca el ensayo técnico en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. El ejercicio se dividió en dos etapas:

En primera instancia se practicó las fases que cumplirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Personal de las Fuerzas Armadas simuló la entrega de los paquetes electorales, biombos y urnas, para iniciar la votación. Posteriormente, personal del CNE explicó las fases de escrutinio y transmisión de actas.

En un segundo momento, se verificó la validación en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). José Cabrera, consejero del CNE, explicó que una vez recibidas las actas escaneadas, el personal desplegado en los 24 CPR se encargará de la digitación, control de calidad, revisión de firmas y presentación de resultados preliminares. Para este simulacro se utilizó el 30% de actas para todas las dignidades. En total, se emplearon unos 85 000 documentos.

En Quito el simulacro se efectuó en el Colegio Eufrasia, al norte de la capital. Fabricio Espín, representante de la coordinación técnica de procesos electorales, indicó que también se puso a prueba los planes de contingencia y de atención de emergencias.

Una voluntaria escenificó un desmayo, mientras aguardaba para votar. Enseguida, el coordinador de mesas electorales comunicó el incidente a los militares y al Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911. En Ibarra se simuló un sismo y en Cuenca se actuó ante una posible una inundación.

Los resultados del primer simulacro se darán a conocer el lunes 11 de marzo, a través de una rueda de prensa. El segundo simulacro se efectuará el domingo 17. En ese ejercicio se emplearán el 100 % de actas escrutadas, para todas las dignidades.


En Cuenca y Azogues se cumplió con normalidad en el simulacro


El primer simulacro electoral en Cuenca y Azogues se cumplió este domingo. Con la asistencia del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, se desarrolló el simulacro en la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la capital azuaya. No se registraron novedades durante la jornada de ensayo.

Según Pita, el simulacro electoral -antes de las elecciones del 24 de marzo- es determinante para corregir a tiempo cualquier situación que pudiera presentarse. Él adelantó que, en Azuay las elecciones serán complicadas porque de por medio existe una consulta popular en Girón sobre las actividades mineras en ese cantón.

En Azogues, el primer simulacro electoral también se realizó sin contratiempos en las instalaciones de la Unidad Educativa Luis Cordero. Cornelio Prieto, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cañar, contó que se trabajaron algunos meses en capacitación e integración con todas las instituciones involucradas.

Tras un breve acto y con la presencia de tres oficiales superiores, tres oficiales subalternos, 45 voluntarios y los coordinadores de mesa, se instalaron las Juntas Receptoras del Voto. Luego se constató el contenido del paquete electoral y se receptaron los votos con la participación de servidores públicos.

Después del escrutinio y del cierre de urnas, se procedió al conteo de votos por dignidades. Posteriormente, el coordinador de mesa entregó los sobres con los datos a un miembro de la Policía Nacional. El uniformado, acompañado por un representante del CNE, trasladó la información hasta el lugar de escaneo, que es el último paso del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)