16 de febrero de 2021 09:57

CNE sesionará en Quito para tratar ampliación de escrutinio y pedido de recuento de votos

Desde el CNE se confirmó que aún restan 65 actas con novedades que no han podido ser revisadas, correspondientes al voto de ecuatorianos en el exterior.

Desde el CNE se confirmó que aún restan 65 actas con novedades que no han podido ser revisadas, correspondientes al voto de ecuatorianos en el exterior. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
Redactor (I)

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionará a doble jornada este martes 16 de febrero del 2021, luego de que en la víspera, sin una explicación previa, se suspendiera la plenaria en la que se debía aprobar una resolución y el instructivo que viabilizará el recuento de votos acordado entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pachakutik).

A las 20:30 las autoridades sesionarán en la sede matriz del CNE, al norte de Quito. En la convocatoria constan dos puntos. El primero, relacionado a la designación de vocales de Juntas Provinciales Electorales, quienes son los encargados de instalar las sesiones de escrutinio y, de ser el caso, dar paso a pedidos de corrección de las organizaciones políticas.

En el segundo punto consta tratar pedidos de Juntas Provinciales Electorales y de la Especial del Exterior, para ampliar el tiempo de duración del escrutinio, que, legalmente, expira el miércoles 17 de febrero.

Desde el CNE se confirmó que aún restan 65 actas con novedades que no han podido ser revisadas, correspondientes al voto de ecuatorianos en el exterior. Esto ocurrió, según el organismo, debido a que no llegaron al país todos los paquetes electorales desde el exterior.

En el sistema de transmisión de resultados del CNE se indica que aún restan por computar 18 actas con inconsistencias de la circunscripción Europa, Asia y Oceanía. También falta revistar 47 actas con novedades de Estados Unidos y Canadá. Este pedido de ampliación extendería una eventual proclamación de resultados de la primera vuelta electoral.

Después, aproximadamente a las 21:00, el Pleno del CNE reinstalará la sesión nacional de escrutinios, en donde se conocen las actas consolidadas remitidas por cada Junta Provincial Electoral. En esta segunda sesión el organismo electoral definiría el pedido de recuento acordado entre Lasso y Pérez, aunque en las últimas horas hubo una serie de intercambios y amenazas de movilizaciones que generan expectativa sobre los términos oficiales del proceso de revisión.

Incluso, el presidente de la República, Lenín Moreno, mostró su “preocupación” por la suspensión de la sesión del CNE y llamó a la “sensatez, seriedad y transparencia”, además de ofrecer los recursos económicos para el recuento.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo pública su "preocupación por la falta de definiciones por parte de la autoridad electoral y permanece atenta a los últimos desarrollos del proceso electoral". En un comunicado, la Misión hizo "un enérgico llamado al CNE para que: proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral".

Definir el alcance del acuerdo

El 12 de febrero pasado Lasso y Pérez acordaron ante los consejeros del CNE y la Misión de la OEA que se realice un recuento de votos del 100% de actas en Guayas y del 50% en otras 16 provincias, de las 24 que tiene Ecuador.

La mañana del domingo, dos días después del acuerdo, Yaku Pérez envió un documento al CNE con el detalle de las 16 provincias donde solicitaba el recuento del 50%. Esa tarde, Guillermo Lasso remitió una carta al ente electoral en la que cuestionaba una supuesta imposición de condiciones y señalaba que el recuento debía efectuarse en el 100% de Guayas y el 50% en otras seis provincias, de existir el consenso de los otros 16 candidatos que participaron en las elecciones.

Sin la resolución y el instructivo no se puede realizar la revisión de votos para definir quién pasa a la segunda vuelta electoral, junto con el candidato Andrés Arauz (Unes), quien obtuvo el 32,71% de los votos. La diferencia es muy estrecha entre Lasso (19,74%) y Pérez (19,38%).

La alianza Unes, a través de una conferencia de prensa, pidió que todos los partidos y movimientos de ámbito nacional estén presentes en el recuento. “No es un tema de dos personas o dos candidatos, debemos estar presentes todos y todas”, indicó Jhajaira Urresta, vocera y candidata a asambleísta de esa agrupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)