5 de septiembre de 2018 19:37

El CNE transitorio recibió a representantes del Colectivo Yasunidos

El CNE transitorio revisará el proceso de verificación de firmas presentadas por el Colectivo Yasunidos en 2014. Foto: EL COMERCIO

El CNE transitorio revisará el proceso de verificación de firmas presentadas por el Colectivo Yasunidos en 2014. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio recibió a una delegación del colectivo Yasunidos. La audiencia se efectuó durante la sesión plenaria convocada para la tarde de este miércoles, 5 de septiembre del 2018.

Patricio Chávez, vocero de la organización, solicitó a los consejeros electorales que se realice una auditoría al proceso de verificación de firmas que buscaba impulsar una Consulta Popular en el 2014. Ese año, el CNE resolvió desechar más del 30% de las firmas de respaldo por presuntamente incumplir formalidades, como el gramaje y tamaño de papel.

Para Yasunidos, con esta decisión se habría negado el derecho de participación política a 757 623 personas que pidieron una Consulta Popular para decidir la explotación petrolera dentro del Bloque 43, en el Parque Nacional Yasuní. Chávez pidió que se realice un informe técnico para determinar cómo manejaron el caso los vocales cesados del organismos electoral.

La vicepresidenta del CNE transitorio, Diana Atamaint, adelantó que se revisará el proceso y de comprobarse que los derechos del Colectivo Yasunidos fueron vulnerados “deberán ser reparados”.

Mañana, jueves 6 de septiembre del 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs) dará a conocer el informe que efectuó la Comisión Técnica, sobre la denuncia que presentó en esa entidad el Colectivo Yasunidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)