13 de noviembre de 2020 15:12

El CNE debe elaborar un reglamento para la aplicación del conteo rápido en los comicios del 2021

El Ministerio de Finanzas fijó el presupuesto con el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará las elecciones generales del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El  Consejo Nacional Electoral analizó opciones para aplicar el sistema de conteo rápido para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, en los comicios del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizó dos opciones para aplicar el sistema de conteo rápido para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, en las elecciones generales del 2021.

La primera, ascendía a aproximadamente USD 91 000. La segunda, y que finalmente fue aprobada, implica un presupuesto de USD 382 204. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, mocionó adoptar el valor más alto. “Es preferible tener la certeza de un valor que permita hacer una proclamación muy importante, para mostrarle a la ciudadanía eficiencia”, comentó durante la sesión plenaria de la madrugada del 12 de noviembre del 2020.

El monto para el conteo rápido se incluyó dentro del presupuesto de USD 91,06 millones, aprobado para organizar los comicios. Según Pita, el conteo rápido será un elemento que servirá de comparación para las organizaciones políticas el día de las elecciones.

Una vez aprobado el conteo rápido, el siguiente paso será elaborar el reglamento para la aplicación del sistema y la definición del cálculo de la muestra. El CNE ofrece efectuar esta reglamentación con el aval de organismos internacionales.

A criterio del consejero Luis Verdesoto el conteo rápido puede servir como un instrumento oficial interno del CNE y también eventualmente público.

José Cabrera, vocal de mayoría, adelantó que “no es que el valor aprobado para el conteo rápido es el que se va a gastar”. Anticipó que tratarán de usar la menor cantidad de recursos. Además, cree que si los resultados del conteo rápido son muy apretados, no se deberían publicar.

En el presupuesto inicial aprobado por el CNE para las elecciones en agosto pasado, que ascendía a USD 114,3 millones, no se consideró la incorporación del sistema de conteo rápido. Las autoridades reconsideraron esa decisión, por pedido de los consejeros Pita y Verdesoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)