12 de octubre de 2020 11:36

CNE otorgó 48 horas para la subsanación al binomio de Alianza País

Llos postulantes de la lista 35 incumplieron los requisitos establecidos en los artículos 95 y 97 del Código de la Democracia, dijo el CNE. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Llos postulantes de la lista 35 incumplieron los requisitos establecidos en los artículos 95 y 97 del Código de la Democracia, dijo el CNE. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de inscripción de las postulaciones de Ximena Peña y Patricio Barriga, para la Presidencia y Vicepresidencia del país, por el movimiento oficialista Alianza País (AP). Así, se les otorgó 48 horas de plazo para subsanar errores.

De acuerdo con el informe jurídico, los postulantes de la lista 35 incumplieron los requisitos establecidos en los artículos 95 y 97 del Código de la Democracia. La sesión se realizó la noche del domingo 11 de octubre del 2020.

En dicha jornada, se calificó las candidaturas a asambleístas nacionales de la alianza Concertación - Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Alianza Honestidad, encabezada por Fernando Villavicencio.

En cambio, el pleno del CNE negó la solicitud de inscripción de candidaturas para parlamentarios andinos de Unión por la Esperanza, auspiciado por Centro Democrático (CD) - Compromiso Social (CS).

Dicha lista está encabezada por la actual legisladora Verónica Arias. En el segundo casillero consta el exasambleísta Virgilio Hernández, actualmente investigado por rebelión. El pleno les otorgó el plazo de 48 horas para subsanar errores.

También negó la solicitud de admisión de las listas de candidatos a parlamentarios andinos del movimiento Suma, encabezada por Anabel Vintimilla, y del Partido Izquierda Democrática (ID), encabezada por Pablo Sanabria. Tienen que subsanar.

En sesiones pasadas, el pleno del órgano electoral calificó a los binomios de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas-María Jijón; Alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso–Alfredo Borrero; Democracia Sí, Gustavo Larrea–Alexandra Peralta.

También del movimiento Amigo, Pedro José Freile y Byron Solís; Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez y David Norero; Ecuatoriano Unido, Gerson Almeida y Martha Villafuerte; y el binomio de la alianza Honestidad 17-51, conformada por César Montúfar y Julio Villacreses.

Son en total 17 los binomios o fórmulas de elección presidencial que se han inscrito de manera oficial para los comicios del próximo 7 de febrero.

Mientras, previo a la reinstalación de calificación de candidaturas, la noche del 11 de octubre, el pleno sesionó ordinariamente y aprobó la inscripción de la primera empresa que realizará pronósticos electorales, se trata del Centroinvest Cia. Ltda.

Además, ratificó la resolución del pasado 2 de octubre que negó la solicitud para entregar los formatos para iniciar una posible revocatoria del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Un informe de la Dirección de Asesoría Jurídica recomendó inadmitir la impugnación presentada por Máximo Rivera, por extemporánea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)