15 de noviembre de 2020 11:42

CNE ensayó un plan piloto de bioseguridad para las elecciones generales del 2021

Dentro del plan se estableció un procedimiento de sufragio, en la que el elector debió mostrar su cédula al vocal de mesa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Dentro del plan se estableció un procedimiento de sufragio, en la que el elector debió mostrar su cédula al vocal de mesa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba un plan piloto de bioseguridad durante la elección del Directorio del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre Cabo Segundo Nicanor Quiroz.

Este domingo 15 de noviembre del 2020 se efectuó el proceso electoral en 14 provincias del país. Estuvieron habilitados para sufragar 18 152 voluntarios.

En las instalaciones de la Delegación Electoral de Pichincha se colocaron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y se entregó a los vocales un kit de bioseguridad con mascarillas, un visor, alcohol y paños desinfectantes.

Paulina Peña, directora de la Delegación Electoral de Pichincha, explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó al CNE la aplicación de este plan piloto.

Los miembros de las mesas electorales contarán con un visor de protección, mascarillas y gel antibacterial. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO


La idea, según la funcionaria, es aprender de esta experiencia para afinar las medidas que se implementarán en las elecciones generales del 7 de febrero del 2021.

En el ejercicio se trató de simular la forma en la que se colocarán las mesas de votación en los recintos electorales. Para los comicios se priorizarán los espacios abiertos, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Dentro del plan se estableció un procedimiento de sufragio, en la que el elector debió mostrar su cédula al vocal equipado con el visor.

Posteriormente, el elector se retiró su mascarilla momentáneamente, para que se verifique de forma visual que consten en el padrón electoral. Todo este procedimiento se realizó sin contacto físico.


Después, los electores recibieron las papeletas para consignar su voto. En el protocolo se estableció que luego de cada 20 voluntarios que votaron, uno de los vocales de la JRV desinfecte el biombo.

En los exteriores de la Delegación de Pichincha hubo filas en las que no se respetó el distanciamiento social. Según Peña, para el día de las elecciones generales se coordinará con los municipios, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para evitar aglomeraciones fuera de los recintos electorales.

Los resultados de este plan piloto serán analizados por el Pleno del CNE. Todas las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las elecciones del 2021 se adoptarán en coordinación con el COE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)