17 de agosto de 2020 15:15

CNE y organizaciones políticas analizan reducción de Fondo de Promoción Electoral, proyectado en USD 42,8 millones

Este 17 de agosto del 2020 se realizó el tercer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. Foto: Twitter CNE

Este 17 de agosto del 2020 se realizó el tercer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 2021 deben definir el porcentaje que se reducirá del Fondo de Promoción Electoral, inicialmente proyectado en USD 42,8 millones.

Ese fue uno de los temas centrales que se abordó en el tercer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, que se efectuó este lunes 17 de agosto del 2020. En la cita el CNE presentó cuatro alternativas de reducción, con diferentes porcentajes del monto total que se proyecta para la promoción proselitista.

El Fondo de Promoción Electoral utiliza recursos estatales para que los candidatos contraten publicidad electoral en prensa, radio, televisión y medios digitales. El CNE presentó una alternativa de asignación equivalente al 10% del total proyectado, que equivaldría a USD 4,28 millones.

También se difundió otra opción con el 30% del total proyectado, que sumaría USD 12,85 millones. Mientras que el 50% de lo proyectado, equivaldría a USD 21,42 millones. Finalmente, la opción de que sea el 70% de la proyección, supone un Fondo de Promoción Electoral de USD 29,9 millones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, reconoció el complejo panorama económico que enfrenta Ecuador por la pandemia del covid-19 y la necesidad de que se ajuste el Fondo a esa realidad. “Lo fundamental es tener conciencia de país y que es una demanda de la ciudadanía que el manejo de estos fondos sean analizados con responsabilidad”.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, propuso que la reducción sea del 50%. Además, hizo un llamado a que los movimientos políticos suscriban un “pacto ético”, para también reducir el límite máximo de gasto electoral, que se financia con recursos privados.

Diego Almeida, representante de Izquierda Democrática, insistió en la necesidad de regular la promoción electoral en redes sociales. Algo similar planteó Alfredo Carrasco, del movimiento Concertación.

Enrique Ayala Mora, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, cree que se debe “exigir” que el Fondo de Promoción Electoral se mantenga y se lo pague a tiempo. Además, plantea que la negociación para su reducción con el Ministerio de Finanzas la realicen los delegados de todos los movimientos en conjunto.

Cecilia Velasque, delegada de Pachakutik, pidió que el CNE refuerce el control de la campaña anticipada y del gasto electoral con recursos privados. Atamaint se comprometió a convocar a una nueva reunión técnica con delegados de las tiendas políticas, para delinear la reducción del Fondo.

En el tercer Consejo Consultivo también se discutió el reglamento para encuestas a boca de urna, las reuniones que ha mantenido el CNE con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido a la emergencia sanitaria y el sistema de transmisión de actas y resultados que se empleará en los comicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)