7 de mayo de 2019 15:47

CNE pide una investigación interna por el caso de aportes de empresas para la campaña de Alianza País

El consejero José Cabrera propondrá en el Pleno del CNE que la dirección de Fiscalización elabore un informe sobre procesos electorales. Foto: Tomada de la cuenta Twitter José Cabrera Zurita

El consejero José Cabrera propondrá en el Pleno del CNE que la dirección de Fiscalización elabore un informe sobre procesos electorales. Foto: Tomada de la cuenta Twitter José Cabrera Zurita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los supuestos aportes de empresas transnacionales para campañas electorales de Alianza País, entre el 2013 y el 2014, generó reacciones al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este martes, 7 de mayo del 2019, el consejero José Cabrera señaló que ya se entregó la información solicitada por Fiscalía, relacionada al gasto electoral declarado por el movimiento oficialista.

Cabrera adelantó que propondrá en el Pleno del CNE que la dirección de Fiscalización elabore un informe sobre esos procesos electorales y si el caso lo amerita, entregar la información al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a la Fiscalía.

El consejero recordó que mientras estuvo en funciones el CNE transitorio, entre septiembre y noviembre del 2018, se solicitó a la Contraloría General del Estado que se elabore un examen de lo actuado por el Consejo Nacional Electoral en los últimos siete años. Sin embargo, señaló que no sabe cómo avance ese pedido.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, cree que dentro del organismo electoral se debería investigar las denuncias de aportes no declarados y actuar como parte procesal. También indicó que se debería revisar la presunta cercanía que mantenían los consejeros electorales con el oficialismo, mientras estuvieron en funciones, entre el 2013 y 2014.

En ese año, el CNE estuvo presidido por Domingo Paredes, mientras que la vicepresidencia estaba a cargo de Paúl Salazar. Los otros consejeros que integraban el Pleno eran Nubia Villacís, Juan Pablo Pozo y Rosana Silva. En junio del 2016, dos años después de dejar la presidencia del CNE, Domingo Paredes exhibió su carnet que lo identificaba como adherente de Alianza País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)