29 de septiembre de 2018 14:47

201 postulantes se inscribieron para conformar el Cpccs definitivo

Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo la etapa de verificación de requisitos e inhabilidades de los participantes. Según el cronograma, el 12 de noviembre se dará a conocer la lista final de candidatos que aparecerán en la papeleta electoral. F

Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo la etapa de verificación de requisitos e inhabilidades de los participantes. Según el cronograma, el 12 de noviembre se dará a conocer la lista final de candidatos que aparecerán en la papeleta electoral. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García
Redactor (I) 

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fase de postulaciones para elegir a los candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo terminó. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió un total de 201 postulantes, a escala nacional.

A través de una rueda de prensa efectuada este sábado, 29 de septiembre del 2018, el presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, anunció que entre los inscritos figuran 133 hombres y 68 mujeres. Además, se postularon 12 ciudadanos que residen en el exterior, particularmente en España, Estados Unidos, Inglaterra y Venezuela.

Este sábado el CNE publicó en su portal web la lista completa de los 201 inscritos, para que la ciudadanía conozca sus identidades y de ser el caso impugne las postulaciones.

Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo la etapa de verificación de requisitos e inhabilidades de los participantes. Según el cronograma, el 12 de noviembre del 2018 se dará a conocer la lista final de candidatos que aparecerán en la papeleta electoral.

Los siete consejeros titulares y suplentes de este organismo de control se elegirán el 24 de marzo del 2019, a través de una votación general de todo el país. Será la primera vez que se use ese mecanismo para esta entidad.

La Ley Reformatoria del Cpccs, aprobada por la Asamblea Nacional en marzo, determinó que en la papeleta constarán tres listas: una de mujeres, otra de hombres y una tercera de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios, además de ecuatorianos en el exterior.

La normativa establece que los electores podrán votar por hasta siete personas: tres candidatos de la lista de hombres, otros tres de la lista de mujeres y un candidato de la lista pluricultural.

José Cabrera, consejero del CNE transitorio, adelantó que los candidatos que registren la mayor cantidad de votos se convertirán en los consejeros titulares del Cpccs. La misma figura se aplicará para los consejeros suplentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)