24 de octubre de 2019 18:28

Consejeros del CNE entregaron a la Fiscal General un informe con indicios de presuntas irregularidades en la financiación de campañas de AP

Consejeros del CNE entregaron a la Fiscal General, Diana Salazar, un informe con indicios de presuntas irregularidades en la financiación de campañas de Alianza País. Foto. Cortesía CNE

Consejeros del CNE entregaron a la Fiscal General, Diana Salazar, un informe con indicios de presuntas irregularidades en la financiación de campañas de Alianza País. Foto. Cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 28
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Enrique Pita y Luis Verdesoto, integrantes del bloque de minoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunieron este jueves 24 de octubre del 2019 con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. En la cita, los consejeros entregaron un informe con presuntos indicios de aportes irregulares para campañas del movimiento Alianza País (AP), durante el año 2013.

Los equipos de los dos consejeros recabaron información, con base en la trama de corrupción electoral denominada  caso Sobornos 2012-2016, que investiga la Fiscalía. Según Verdesoto, hay “severos indicios de que algunas personas que fueron donantes de campaña de AP en 2013 recibieron cargos públicos, contratación pública y otras prebendas” con el Estado.

Los funcionarios analizaron los aportes de 154 donantes, quienes entregaron contribuciones que superaron los USD 5 000. Cotejando la información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Consejo de la Judicatura, se evidenció que en el 64% de los casos los ciudadanos no registraron un origen claro de los fondos para sus contribuciones.

Además, la investigación de los consejeros da cuenta que “varios aportantes enfrentan causas judiciales que incluyen desde contravenciones, hasta robo, peculado y lavado de activos”.

Los consejeros adelantaron que la comisión que se conformó a la interna del CNE para investigar estas irregularidades no ha avanzado en su tarea. Pita y Verdesoto también prevén reunirse con el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, para entregar los hallazgos detectados en su investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (15)