22 de octubre de 2020 12:32

CNE utilizará herramienta del Ecu-911 para evitar aglomeraciones en comicios

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el director del ECU 911, Juan Zapata, hablan del proceso de control de aglomeraciones durante las elecciones del 2021. Foto: EL COMERCIO

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el director del ECU 911, Juan Zapata, hablan del proceso de control de aglomeraciones durante las elecciones del 2021. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 sumarán esfuerzos para implementar mecanismos de bioseguridad durante las elecciones generales del 2021.

Este jueves 22 de octubre del 2020 las autoridades de ambos organismos anunciaron la implementación de la herramienta Distancia2, para evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagio en las distintas fases del proceso comicial.

Juan Zapata, director del Ecu-911, señaló que la herramienta utiliza el sistema de videovigilancia para hacer un proceso analítico no invasivo, es decir, no hace reconocimiento facial, sino que mide la distancia entre las personas. El software se desarrolló con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo, según Diana Atamaint, presidenta del CNE, es implementar mecanismos de bioseguridad para reducir riesgos de contagio, ya que el covid-19 aún está latente. Indicó que la herramienta Distancia2 permitirá identificar las zonas de mayor riesgo y los recintos electorales con más número de electores.


La competencia del CNE, aseguró Atamaint, se concentrará dentro de los recintos electorales, donde se prevé contratar a personal que apoye con el control sanitario, para que los ciudadanos acaten los protocolos.

Pidió que los Municipios y otras instituciones del Estado colaboren con el control en los exteriores, donde se suelen registrar ventas y otras actividades.

Según datos del Ecu-911, desde el principio de la pandemia se han detectado 76 458 aglomeraciones, a escala nacional. En cuanto a concentraciones políticas, en todo el país 20 758 personas asistieron a estos eventos.

Juan Zapata indicó que durante la fase de inscripción de candidaturas de 17 binomios presidenciales en el CNE, asistieron 5 070 personas, solo en Quito. Muchas de ellas, explicó el funcionario, no respetaron el distanciamiento recomendado de dos metros y no utilizaron mascarillas.

Por ello, las autoridades también pidieron que los actores políticos colaboren en el cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar contagios.

César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, aseguró que el Municipio brindará todo su contingente al CNE, para garantizar el derecho de los quiteños al sufragio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)