22 de enero de 2021 00:00

El 46% de grupos políticos no reportó sus presupuestos para las elecciones

El consejero del CNE Luis Verdesoto enviará una propuesta para que la jornada electoral del 2021 se prolongue por dos horas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El consejero Luis Verdesoto explicó que cada agrupación está obligada a subir tres formularios. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El balance que dejan las tres primeras semanas de campaña es de incumplimientos, tanto de los partidos políticos como del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con las reformas al Código de la Democracia, se estableció que las tiendas políticas deben obligatoriamente registrar su plan de cuentas de campaña.
La medida se adoptó para transparentar el financiamiento privado de la política y evitar irregularidades, como ocurrió en el caso Sobornos 2012-2016.

Los reportes, según el artículo 211, se deben efectuar cada quince días. Además, se prohíbe la doble o múltiple contabilidad, así como la contabilidad transitoria o temporal.

Si se analizan todas las dignidades en disputa, el 46% de movimientos reportó su presupuesto de campaña y el 52% sus informes de ingresos y gastos de la primera quincena.

El consejero Luis Verdesoto explicó que cada agrupación está obligada a subir tres formularios. El primero, con el presupuesto referencial de su campaña. Los restantes deben detallar ingresos y gastos.

Con respecto a la campaña presidencial, solo diez de las 16 organizaciones políticas que tienen candidatos a la Presidencia de la República cumplieron esta disposición, en los primeros 15 días de la campaña.

En ese grupo están Ecuatoriano Unido, Avanza, Izquierda Democrática, Pachakutik, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, Alianza País, Unión por la Esperanza, alianza Creo-PSC y alianza Honestidad.

Según el calendario, la campaña electoral se inició el 31 de diciembre y culminará el 4 de febrero.

El objetivo, según Verdesoto, es conocer el origen de los aportes, para que no provengan de actividades ilícitas. Sin embargo, algunas agrupaciones suben formularios en blanco o poco legibles. “Son normas que pueden implicar sanciones”, comentó.

En el CNE también hay incumplimientos, pues aún no se inicia el monitoreo de medios, para controlar la publicidad proselitista con fondos estatales.

El ante habilitó un buzón de denuncias anónimas, para reportar irregularidades en la campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)