9 de enero de 2019 18:33

CNE no califica a Galo Lara como candidato a la Prefectura de Los Ríos

El Pleno del CNE no calificó a Galo Lara como candidato a la Prefectura de Los Ríos, por tener una sentencia ejecutoriada como autor intelectual del crimen de Quinsaloma. Foto: Twitter CNE

El Pleno del CNE no calificó a Galo Lara como candidato a la Prefectura de Los Ríos, por tener una sentencia ejecutoriada como autor intelectual del crimen de Quinsaloma. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no calificó la candidatura de Galo Lara, sentenciado por asesinato, para la Prefectura de Los Ríos. La decisión se tomó pasadas las 17:30 de este miércoles, 9 de enero del 2019.

Lara había inscrito su candidatura en diciembre del 2018, auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica, pero su participación fue objetada en la Junta Provincial Electoral de Los Ríos. El exlegislador impugnó esa decisión y el Pleno del CNE la conoció este miércoles en Quito, donde ratificó que Lara no cumple con los requisitos para ser candidato en las elecciones seccionales del 24 de marzo de próximo.

El pasado 21 de diciembre del 2018, Galo Lara inscribió su candidatura para la Prefectura de Los Ríos y lo registró en su cuenta de Twitter.


Lara está sentenciado a 10 años de cárcel como autor intelectual del triple crimen de una familia, el 2011, en el cantón Quinsaloma, Los Ríos. En agosto del 2018, Lara obtuvo prelibertad, al cumplir el 40% de la condena.

La Constitución de Ecuador puntualiza que "no podrán ser candidatas o candidatos de elección popular (...) Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado" (artículo 113).


Precisamente, el CNE argumentó que Lara tiene sentencia ejecutoriada y no goza de derechos políticos.

El exlegislador podrá apelar la decisión del CNE en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en lo que sería la última instancia de sustanciación.

8 281 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones seccionales del 24 de marzo. Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo este miércoles 9 que esperan tener la lista definitiva de candidatos calificados, una vez que se tramiten todos los recursos de impugnación, entre el 15 y el 20 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)