14 de septiembre de 2018 16:01

CNE transitorio implementará plan piloto con la Escuela Politécnica para encriptar la información electoral

La Escuela Politécnica Nacional dará asesoría técnica para encriptar la información. Foto: Cortesía

La Escuela Politécnica Nacional dará asesoría técnica para encriptar la información. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electora transitorio (CNE) avanza en la planificación de las elecciones del próximo año. Este viernes, 14 de septiembre del 2018, los consejeros encargados y representantes de la Escuela Politécnica Nacional anunciaron que trabajarán en un plan piloto, para dar seguridad a la información electoral.

José Cabrera, consejero que impulsa el proyecto, señaló que el objetivo es garantizar la transparencia en el desarrollo de los comicios. Se plantea dar un seguimiento y custodiar los documentos electorales en todas las fases del proceso. “Los documentos físicos y digitales serán custodiados de manera rigurosa durante todo su ciclo de vida, desde su generación hasta su extinción”.

Cabrera explicó que la Escuela Politécnica Nacional dará asesoría técnica para encriptar la información. Es decir, impedir la vulneración de los datos electorales. "De esta manera, se busca minimizar los riesgos que afecten a la seguridad, disponibilidad y confidencialidad de los documentos electorales", precisó.

La implementación del proyecto permitirá que los delegados de las organizaciones políticas puedan acceder a los archivos y datos electorales, durante las auditorías que realicen al proceso. Esto, sin poner en riesgo los niveles de seguridad.

Las Fuerzas Armadas también brindarán su contingente en la movilización del material electoral, como parte de la cadena de custodia. Además, los uniformados apoyarán en la transmisión de datos en zonas de difícil acceso, como parte del convenio que suscribieron con el CNE.

La consejera encargada, Camila Moreno, señaló que se identificaron 58 puntos críticos durante el proceso de transmisión de datos electorales. Al respecto, el vocal Cabrera adelantó que el CNE implementará su propio Centro de Computo Alterno, para evitar irregularidades. El consejero recordó que en las elecciones presidenciales del 2017 el anterior CNE contrató un “Data Center” alterno, de carácter privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)