Asambleístas de UNES y Pachakukit rechazan destituci…
Guayaquil ajustará aforos de eventos masivos por la …
La apertura gradual de Rumichaca genera esperanza en Carchi
Desfile de colegios por Fiestas de Quito, con mascarilla
Luis Guanotasig: ‘Presentaremos una denuncia c…
Banda que robaba locales comerciales fue desarticulada
Trabajadores del mercado San Francisco de Quito apre…
“No se puede hablar de rebrote de covid-19”, dice Salud

CNE empieza la distribución de paquetes electorales para consulados de América y Europa

70 trabajadores de Montgar se encargan de armar los paquetes.

70 trabajadores de Montgar se encargan de armar los paquetes.

70 trabajadores de Montgar se encargan de armar los paquetes. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) verificaron el avance del armado de los paquetes electorales que se usarán en las elecciones del 24 de marzo del 2019. Diana Atamaint, presidenta del organismo y José Cabrera, consejero electoral, recorrieron las instalaciones de Cemexpo, al norte de Quito, donde la empresa Montgar integra los kits.

Atamaint señaló que al momento se registra un avance del 99% en la impresión de las papeletas electorales. Agregó que solo resta completar un porcentaje de papeletas de El Oro, Manabí y Loja.

En cuanto a la integración de los paquetes, la titular del CNE sostuvo que el Instituto Geográfico Militar (IGM) ha enviado el 40% de los documentos que se usarán para armar los kits. Agregó que 70 trabajadores de Montgar se encargan de armar los paquetes. Se prevé que hasta el jueves, 7 de marzo, ya se envie el 100% de documentos para el armado.

La presidenta del CNE aseguró que este miércoles, 6 de marzo del 2019, arrancará el envío de 300 paquetes electorales a las sedes consulares de América. Recordó que los ecuatorianos en el exterior elegirán a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Mañana, en cambio, se empezará a enviar un total de 518 kits a las sedes consulares de Europa.

Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales, señaló que personal del CNE controla que los paquetes estén completos, a través de un chip inteligente. Recordó que personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumple con la cadena de custodia de los paquetes, con el apoyo del Sistema Integrado ECU 911.

A partir del martes, 12 de marzo, se iniciará la distribución de los paquetes en las provincias amazónicas, sobre todo en las áreas de difícil acceso. Cada kit tendrá el registro de 350 electores, actas de escrutinio, certificados de votación y entre 2100 y 2450 papeletas electorales, dependiendo de la circunscripción. También se incluyeron elementos genéricos, como almohadillas, esferos, una linterna, una calculadora y sellos de no votó.

El miércoles, 20 de marzo, se completará la distribución de los paquetes electorales en todas las provincias del país. Las elecciones se efectuarán el domingo, 24 de marzo del 2019.

Suplementos digitales