20 de June de 2009 00:00

El CNE desata otra pugna electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Política y Manta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer los resultados definitivos de los comicios para Alcalde de Manta.

El triunfador es el independiente Jaime Estrada, quien obtuvo 364 votos más que el actual alcalde, Jorge Zambrano. Este último lleva 12 años al frente de la Municipalidad porteña.



Otro descontento
Omar Simon, titular del CNE, dijo que la proclamación de los resultados de la elección de Alcalde de Manta que hizo ese organismo es definitiva y que no cabe ninguna impugnación a los resultados numéricos.
En la apertura de 36 urnas, en el auditorio del CNE, estuvieron delegados de los dos candidatos, pero estos no asistieron al pronunciamiento de Simon, ayer.
Dos ex candidatas a asambleístas por Manabí, del Movimiento País, se enfrentaron por la tercera curul, que esta agrupación obtuvo en la provincia. En total, Manabí elige a ocho asambleístas. 
María Soledad Vela impugnó los resultados del reconteo, que favorecieron a María Rivadeneira. La queja llegó hasta el CNE. Los vocales de ese organismo resolvieron a favor de Vela.La designación del triunfador estuvo envuelta por la polémica. El escrutinio de actas en Portoviejo proclamó como ganador a Zambrano. Luego, Estrada impugnó los resultados y la Junta Electoral Provincial decidió abrir 10 urnas para realizar el conteo voto a voto.

Para ello, se pidió la colaboración de las estudiantes del colegio Uruguay. Los resultados ratificaron el triunfo de Zambrano, tal como constaba en las actas declaradas inconsistentes.

Esto tampoco satisfizo a Estrada, quien pidió a los vocales del Consejo Nacional Electoral que autoricen la apertura de 36 urnas y que el conteo se realice en Quito. La petición fue aceptada.

El traslado del material desde Manta fue escoltado por simpatizantes de los dos ex candidatos. En vehículos siguieron durante todo el recorrido al carro oficial de la delegación electoral.

El conteo en Quito se realizó durante la noche del jueves. Ayer, Omar Simon, presidente del CNE, explicó que aceptaron la apelación de Estrada porque se comprobó inconsistencias en  las actas. “Se comprobó que esas actas tenían resultados distintos a los de los votos”.

El funcionario informó que remitirá un expediente al Tribunal  Contencioso Electoral y a la Fiscalía, para que investiguen a las personas que integraron esas juntas receptoras del voto. “Hubo una manipulación de resultados a favor de Zambrano”.

El remezón en la Junta Provincial Electoral de Manabí empezó hace tres semanas, con la  salida del titular, Fernando Macías. Él aseguró que fue removido de sus funciones “por no prestarse para actos de corrupción”. Eso en referencia a la impugnación presentada por Estrada.    

Luego de que el CNE hizo público su pronunciamiento, Zambrano llegó a su despacho, en el Municipio, frente al malecón. En el ingreso, un grupo de simpatizantes coreaba su nombre. Se mostraba cansado. 

Un equipo de perifoneo se instaló en los exteriores de la Alcaldía. Empuñó el micrófono y con frases entrecortadas dijo que es frustrante lo que está viviendo.

“He perdido en Quito, en la principal sede del máximo organismo rector del sufragio.  No es posible que en varias de las 35 urnas que se llevaron a esa ciudad, mi candidatura tenga uno y dos votos. Eso es inconcebible”. 

El Burgomaestre contrató a un grupo de abogados para presentar una apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral. Una vez que Zambrano concluyó su discurso, sus simpatizantes marcharon por las principales calles de la ciudad.

En cambio, Estrada, quien fue diputado por Manabí, durante 12 años, no dio declaraciones sobre la decisión del CNE. Él permaneció durante toda la semana en Quito, pendiente de los movimientos en el Consejo Electoral.  

Su hijo, Jaime Estrada Medranda,  comentó que hasta que el CNE no proclame los resultados oficialmente no habrá festejos. Se limitó a decir que se ha hecho justicia y que se respetó la voluntad popular.

El conteo y el reconteo de los votos fue el tema más comentado en el último mes y medio, en Manta. Los medios de comunicación locales dieron mucho despliegue al tema.

Incluso, se puso a disposición de la opinión pública la versión de los representantes de las encuestadoras, con las proyecciones que se levantaron antes de las elecciones del 26 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)