14 de enero de 2021 11:39

El debate obligatorio del CNE se realizará en Guayaquil

Francisco Rocha, miembro del Comité Nacional de Debates habla de los temas que se tratarán en la transmisión organizada por el CNE, en donde los candidatos presidenciales hablarán de sus propuestas. Foto: Twitter CNE

Francisco Rocha, miembro del Comité Nacional de Debates habla de los temas que se tratarán en la transmisión organizada por el CNE, en donde los candidatos presidenciales hablarán de sus propuestas. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 1
Jorge González (I)

El Debate Presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se desarrollará durante dos jornadas: el 16 y 17 de enero del 2021, en la ciudad de Guayaquil. La jornada se efectuará en las instalaciones de TC.

Así se confirmó la mañana de este 14 de enero del 2021, durante una rueda de prensa virtual de los miembros del Consejo Nacional de Debates, encabezado por Rosalía Arteaga, César Ricaurte y Simon Espinoza.

Arteaga explicó algunos de los aspectos discutidos para la organización del debate nacional. "Nos hemos acogido totalmente a las disposiciones y atribuciones establecidas en el artículo 9 del Reglamento de Debates Electorales", aclaró.

Así, dijo, se trabajó en un debate neutro, absolutamente imparcial y con el objetivo de contribuir a la generación de un voto informado. "El formato del debate debe proyectar de la mejor manera los proyectos políticos de los candidatos hacia los electores".

Arteaga explicó que en los dos días participarán los 16 candidatos, divididos en dos bloques de ocho participantes en cada uno.

En el primer bloque estarán Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas. El segundo lo integran Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.

Al inicio, en los dos días, se expondrán videos de presentación de cada postulante. Durarán un minuto y serán proporcionados por el equipo de cada aspirante a Carondelet.

Las preguntas estarán divididas en 4 grupos temáticos: Economía y empleo; relaciones internacionales y derechos humanos; educación, salud, grupos vulnerables (mujeres, grupos étnicos y jóvenes); corrupción e institucionalidad democrática.

"Cada bloque va a tener una duración de 1 hora con quince minutos aproximadamente y se tratarán dos grupos temáticos cada día. En su conjunto los dos bloques de debate tendrán una duración de dos horas y media".
Arteaga agregó que se elaboró un banco de 16 preguntas para cada grupo temático, con lo que serán un total de 64 interrogantes para los dos días.

Las preguntas estarán en un ánfora y cada candidato extraerá una pregunta que estará en un sobre sellado y deberá responder aquello.
Sobre el moderador, explicó que se entregó ocho nombres al CNE, quien deberá definir cuántos de ellos participarán en el programa. No adelantó nombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)