12 de marzo de 2020 19:06

El CNE aprueba calendario de las elecciones presidenciales; primera vuelta será el 7 de febrero del 2021

La presidenta, Diana Atamaint, destacó el compromiso de los jueves del Tribunal Contencioso Electoral para delinear el calendario en conjunto y " darle certezas al país".

La presidenta, Diana Atamaint, destacó el compromiso de los jueves del Tribunal Contencioso Electoral para delinear el calendario en conjunto y " darle certezas al país". Foto: Twitter / CNE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de tres intentos fallidos, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario de las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 2021.

Este jueves, 12 de marzo del 2020, se retomó el tratamiento del documento, que se suspendió durante la sesión plenaria del martes último para que los consejeros acojan observaciones efectuadas por el vicepresidente, Enrique Pita.

La resolución se tomó con cuatro votos a favor y la abstención del consejero Luis Verdesoto, quién cuestionó que no se haya tomado en cuenta un calendario alternativo que elevó al Pleno.

Según consta en el documento aprobado, la convocatoria a elecciones se efectuará el 17 de septiembre de este año.

Pita sugirió que en el calendario se especifique qué procesos corresponden a las fases pre electoral, electoral y postelectoral, como lo establecen las reformas al Código de la Democracia.

El único punto que no se incluyó fue el correspondiente al conteo rápido, pues ese tema se definirá al momento de aprobar el Plan Operativo Electoral (POE), tras un análisis técnico y presupuestario.

Una vez que se oficializó el calendario, se confirmó que las votaciones se realizarán el 7 de febrero del 2021. De ser necesaria una segunda vuelta, se efectuará el 11 de abril. En el texto también se incluyeron las fechas de dos debates presidenciales.

La consejera, Esthela Acero, habló de la necesidad de presentar el calendario al país "con una votación conjunta".

Según Pita, en la resolución "de alguna manera lograron consensos, aceptaron comentarios y críticas". El vicepresidente pidió que la votación del calendario "sea el primer paso para lograr un clima de concertación y aceptación de diferencias en el Pleno".

La presidenta, Diana Atamaint, destacó el compromiso de los jueves del Tribunal Contencioso Electoral para delinear el calendario en conjunto y " darle certezas al país".

Además, rechazó comentarios difundidos en redes sociales sobre una presunta "intención de adelantar las elecciones para favorecer a una determinada candidatura o grupo político".

Luego de una aparente calma, las discrepancias entre consejeros volvieron minutos después.

Con los votos de Atamaint, Cabrera y Acero se aprobó la declaratoria de proceso electoral y el inicio del periodo eleccionario.

Con esta decisión, según Atamaint, se "obliga" a todas las instituciones del Estado a colaborar en la preparación de los comicios. "Por eso era importante aprobar el calendario, que establece las diferentes fases del periodo", comentó.

Pita y Verdesoto votaron en contra, pues planteaban enviar una consulta a la Procuraduría, sobre las diferencias entre proceso y periodo electoral.

Fechas clave del calendario

19 de junio: cierre de calificación de organizaciones políticas

9 a 23 de agosto: elecciones primarias

17 de septiembre: convocatoria a elecciones 

18 de septiembre al 7 de octubre: inscripción de candidatos

31 de diciembre al 4 de febrero: Campaña electoral de primera vuelta

7 de febrero del 2021: elecciones primera vuelta

11 de abril del 2021: elecciones segunda vuelta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)