Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Eduardo Terán/ Archivo / EL COMERCIO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó sus actividades. Las autoridades del organismo fueron convocadas este jueves, 2 de enero del 2020, a la primera sesión del año. El Pleno aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente para el Movimiento Creo, correspondiente al 2019.
Además, se resolvió, con tres votos a favor, que los movimientos Fuerza Compromiso Social (Correísmo) y Podemos mantengan su personería jurídica, por lo que podrán presentar candidatos en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.
El proceso de verificación de firmas de ambas organizaciones políticas fue cuestionado en un informe de la Contraloría General del Estado. Sin embargo, el ente electoral acogió sus descargos y los dos movimientos mantendrán su registro.
Además, Diana Atamaint, presidenta del CNE sostuvo que acudirá a la Asamblea cuando se le convoque, en el marco del pedido de juicio político en su contra. Pidió que se respete el debido proceso.
Jeannine Cruz, legisladora de Creo, anunció este jueves que la Comisión de Fiscalización del Legislativo ya fue notificada con la solicitud.