21 de noviembre de 2018 22:13

El CNE convocó oficialmente a las elecciones seccionales del 2019

Ninguno de los cinco consejeros electorales posesionados el martes 20 de noviembre por la Asamblea Nacional, participó en la cadena nacional del CNE. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Ninguno de los cinco consejeros electorales posesionados el martes 20 de noviembre por la Asamblea Nacional, participó en la cadena nacional del CNE. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El país ingresó oficialmente en un nuevo período eleccionario. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019, Lo hizo a través de una cadena de radio y televisión, la noche de este miércoles 21 de noviembre del 2018.

El video explicativo se transmitió pasadas las 21:00. El organismo electoral cumplió con el artículo 85 del Código de la Democracia, referente a la convocatoria a elecciones. La normativa determina que se debe convocar con al menos 120 días de anticipación a la fecha de los comicios.

Ninguno de los cinco consejeros electorales, posesionados el martes 20 de noviembre por la Asamblea Nacional, participó en la cadena. El texto de la convocatoria se aprobó en la segunda sesión plenaria de este cuerpo colegiado, que se cumplió este miércoles, por la tarde.

Video: Youtube, cuenta CNE Ecuador

Los ciudadanos deberán elegir 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4 094 vocales juntas parroquiales. En este proceso, además, se elegirá por primera vez a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Un total de 40 candidatos aparecerán en esa papeleta electoral inédita: 25 hombres, 11 mujeres y 4 representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, además de ecuatorianos residentes en el exterior.

Los ecuatorianos residentes en el extranjero solo sufragarán en este proceso, no en las papeleteas de dignidades seccionales.

El presupuesto destinado para organizar el proceso asciende a USD 99,3 millones de dólares. Un total de 13 261 994 electores conforman el padrón de ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios del próximo año. La inscripción de candidaturas se iniciará el 22 de noviembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)