17 de septiembre de 2020 21:20

CNE convocó a las elecciones generales del 2021 en Ecuador

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Captura

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a las elecciones generales del 2021. A través de una cadena de radio y televisión transmitida pasadas las 21:00 de este jueves 17 de septiembre del 2020, Diana Atamaint, presidenta del organismo, llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a los comicios, programados para el próximo domingo 7 de febrero del 2021.

“Atravesamos momentos difíciles debido a la crisis fiscal y la pandemia de la covid-19. Esta situación nos obligó a repensar nuestra planificación e innovar los servicios para atender en línea a la ciudadanía”, apuntó la titular.

En la convocatoria se difundió las fechas del cronograma electoral, las dignidades en disputa, así como su periodo de funciones. En total, 13 099 150 ciudadanos irán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos.

Video: YouTube, canal: CNE Ecuador


Atamaint también abordó los hitos del periodo preelectoral, como los cambios de domicilio, el registro de extranjeros, la elaboración del padrón pasivo, entre otros procesos. Además, explicó algunos cambios del Código de la Democracia, como la votación en listas cerradas para dignidades pluripersonales.

“En este contexto, es imprescindible para la vida misma de la nación, renovar nuestro pacto ético y social en las urnas, garantizando, por un lado la salud y la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas; y por otro, la salud de la democracia”, manifestó Atamaint.

En la cadena también se informó de las gestiones con autoridades locales para incrementar el número de recintos electorales y así evitar aglomeraciones, respetando el distanciamiento social. “Tengan la seguridad que el CNE hará respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, señaló la Presidenta.

Infografía de las fechas claves y datos de las elecciones generales del 2021. Fuente: CNE

Designación de Juntas Electorales

Cinco horas antes de difundir la convocatoria, el Pleno del CNE designó a los integrantes de las 25 Juntas Electorales, quienes a partir del viernes 18 de septiembre se encargarán de inscribir y calificar las candidaturas provinciales y del exterior. Esta fase se extenderá hasta el próximo 7 de octubre.

Previo al nombramiento, el Pleno leyó un comunicado del Ministerio de Finanzas, a través de cual se informó del desembolso de USD 1,3 millones para contratar a los miembros de las Juntas.

La Cartera, además, ratificó que se entregarán los recursos para los comicios, con base al proceso de optimización que realizan desde hace dos semanas. También se comprometieron a definir un cronograma de desembolsos. El CNE, días atrás, aprobó un presupuesto de USD 114,3 millones para organizar las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)