11 de diciembre de 2019 18:18

CNE firma convenio para mejorar sistema informático en cuatro fases

Diana Atamaint y Sofía Vincenzi en la subscripción de  carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL). Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

Diana Atamaint y Sofía Vincenzi en la subscripción de carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL). Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó una carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/Capel) para realizar cambios al sistema informático, de cara a las elecciones presidenciales del 2021.

Ese acuerdo se suscribió la tarde de hoy, miércoles 11 de diciembre del 2019. Diana Atamaint, presidenta del CNE y Sofía Vincenzi, representante de Capel, suscribieron el convenio con el el que se viabiliza el proceso de mejora, que se dividirá en cuatro etapas.

Atamaint explicó que la primera fase tiene que ver con la validación del diagnóstico informático. Según la principal del CNE, la entidad ya levantó un informe de diagnóstico de la situación de dichos sistemas.

Enrique Mafla, asesor del CNE, sostuvo que los problemas detectados tienen relación con lo que ya estableció el informe de la Contraloría General del Estado. Manifestó que los cambios apuntan hacia unificar todos los sistemas informáticos con los que se cuenta para los procesos electorales.

Atamaint precisó que se trabajará, por ejemplo, en el tema del registro de las organizaciones políticas y en el sistema de verificación de firmas.

La segunda fase tiene que ver la asistencia técnica en los cambios que se realizarán al sistema. Sobre esto, Atamaint señaló que no habrá un gasto directo en un nuevo sistema sino que se invertirá en el pago de la logística que implica la presencia de los delegados de Capel, durante el proceso.

La tercera fase consiste en el acompañamiento que Capel hará durante las pruebas y simulacros de funcionamiento de lo que será el nuevo sistema informático.

Finalmente, la entidad internacional conformará una misión de observación técnica durante las elecciones del 2021.

Con esta decisión, según Atamaint, se tomarán correctivos para mejorar el sistema informático del máximo órgano electoral del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)