7 de mayo de 2019 19:16

AP reportó que campaña presidencial de Correa y Glas costó USD 1,1 millones; consejero del CNE denuncia una presunta doble contabilidad

Los consejeros del CNE Enrique Pita y Luis Verdesoto pedirán que se solicite un examen de contabilidad de los gastos en la campaña presidencial del binomio Rafael Correa y Jorge Glas. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Los consejeros del CNE Enrique Pita y Luis Verdesoto pedirán que se solicite un examen de contabilidad de los gastos en la campaña presidencial del binomio Rafael Correa y Jorge Glas. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Andrés García

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló la liquidación de fondos de la campaña presidencial del binomio Rafael Correa y Jorge Glas, que Alianza País presentó después de los comicios generales del 2013.

Según el documento, difundido este martes, 7 de mayo del 2019 por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, el movimiento oficialista reportó ingresos por USD 1 224 675.

En la misma liquidación la dirigencia de AP declaró que toda la campaña del binomio presidencial costó USD 1 174 803. El documento fue firmado por Galo Mora, representante legal del movimiento.

Pita y Verdesoto adelantaron que pedirán al Pleno que se solicite a la Dirección de Fiscalización del CNE un examen de la contabilidad de los gastos electorales de AP, para las elecciones generales del 2013.

El consejero Luis Verdesoto habló de una presunta "doble contabilidad" que habría llevado el movimiento oficialista. Según el listado de contribuyentes que AP ingresó al CNE, para la contienda electoral del 2013 se reportaron 177 aportes. En su mayoría, provenientes del propio movimiento Alianza País.

"Es altamente sospechoso que toda la mediática campaña del binomio Correa-Glas del 2013 haya costado solo un millón ciento setenta mil dólares, de acuerdo a lo reportado por el mismo movimiento", sostuvo el funcionario.

Verdesoto también mencionó una posible falta de control de parte de anteriores administraciones del CNE. "Hay indicios de una doble contabilidad. Una formal, mínima. Y otra real, oscura, seguramente política. No se registraron los gastos de campaña ni se notificó los ingresos de otros donantes, que podrían ser quienes aparecen en la denuncia del caso arroz verde".

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, señaló que plantearán en el Pleno que se investigue el origen de fondos y donantes al partido, sean personas naturales o empresas. También solicitan un cruce de información para estimar si los gastos de campaña y sus montos corresponden a lo reportado por Alianza País.

Además, dijo que están en la potestad de examinar lo actuado por anteriores administraciones, pues dijo que la resolución del cierre de cuentas de la campaña presidencial de Correa y Glas se aprobó en abril del 2015, cuando el CNE estaba dirigido por Juan Pablo Pozo.

José Cabrera, consejero del CNE, también dijo que solicitará al Pleno que se pida un examen a la Dirección de Fiscalización del organismo electoral, para revisar las cuentas de Alianza País. Esperan que esto se apruebe en la próxima sesión, convocada para el miércoles 8 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)