6 de enero de 2021 14:00

CNE consultará a la Procuraduría la factibilidad jurídica de extender el horario de votaciones para el 7 de febrero

El CNE consultará a la Procuraduría la factibilidad jurídica de extender el horario de la jornada de votación en las elecciones del próximo 7 de febrero. Foto: Twitter CNE

El CNE consultará a la Procuraduría la factibilidad jurídica de extender el horario de la jornada de votación en las elecciones del próximo 7 de febrero. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elevará una consulta formal a la Procuraduría General del Estado, para recibir su pronunciamiento sobre la factibilidad jurídica de “ampliar en algunas horas” el horario de votación de los comicios generales del domingo 7 de febrero del 2021. La consulta también contempla una eventual segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

Esa fue una de las resoluciones aprobadas durante la primera sesión plenaria del ente electoral de este año, efectuada la noche del martes 5 de enero del 2021. El consejero Luis Verdesoto mocionó que se efectúe la consulta a la Procuraduría, ante las declaraciones del director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, sobre la posibilidad de extender la jornada de sufragio, como parte de las medidas de bioseguridad para las votaciones.

“Esto responde a un clamor ciudadano relativo a mejorar las condiciones de seguridad del acto electoral…Tenemos un bien mayor que preservar, que es la salud de los ciudadanos”, dijo Verdesoto.

El CNE realiza la consulta, ya que el Código de la Democracia, en sus artículos 115 y 118, establece una jornada de diez horas de sufragio, de 07:00 a 17:00, dentro del territorio nacional. “La legislación se hace para condiciones de normalidad, no para condiciones de pandemia como las que vivimos ahora”.

Verdesoto considera que una opción sería que se dicte un estado de excepción “funcional”, en tono a las elecciones, con una causal diferente a la calamidad pública decretada en dos ocasiones previas. “A mi criterio la jornada debería ser de 06:00 a 18:00 para que la votación se realice durante la luz del día”, manifestó el consejero.

Por ahora el CNE no ha recibido el pedido formal del COE sobre la posibilidad de extender el horario de votación. Además, aún está pendiente que se apruebe el protocolo de bioseguridad para el día del sufragio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)