17 de noviembre de 2020 13:42

CNE inicia capacitaciones a miembros de las JRV, con procesos de contratación pendientes

El objetivo del CNE es que el 78% de los miembros de mesas de votación, que son estudiantes de centros de educación superior, accedan a las capacitaciones en línea.

El objetivo del CNE es que el 78% de los miembros de mesas de votación, que son estudiantes de centros de educación superior, accedan a las capacitaciones en línea. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García
Redactor (I)

Según el calendario de las elecciones generales del 2021, la capacitación para los 277 263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se debe iniciar este martes 17 de noviembre del 2020.

Esteban Monteros, representante de la Dirección Nacional de Capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que desde el mediodía de este martes se habilitó la plataforma virtual.

Debido a la emergencia sanitaria, las capacitaciones serán en línea, pero también presenciales. El funcionario aseguró que primero se capacitará a los funcionarios de las 24 Delegaciones Provinciales para que ellos a su vez repliquen los instructivos.

En las parroquias donde se accede por vía fluvial o aérea, las capacitaciones serán presenciales. El CNE identificó 373 zonas de difícil acceso, en donde se realizarán las charlas de manera personal.

Semanas atrás, se indicó que como parte de la optimización presupuestaria el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) colaboraría con las charlas, pero el tema quedó descartado.

El objetivo del CNE es que el 78% de los miembros de mesas de votación, que son estudiantes de centros de educación superior, accedan a las capacitaciones en línea. "Ellos están recibiendo clases en línea por la emergencia del covid-19 y estamos seguros que este gran segmento se capacitará en modalidad virtual".

En las capacitaciones se difundirán los lineamientos y protocolos para las elecciones, entre ellos, el plan piloto de bioseguridad, que contempla que los electores se retiren momentáneamente la mascarilla para que se compruebe su identidad en el padrón electoral. También conocerán los elementos de bioseguridad que recibirán el día de los comicios.

Los miembros de las JRV deberán completar una evaluación y obtener al menos una calificación de siete puntos sobre diez, para obtener el certificado.

En el inicio de esta fase de capacitaciones el CNE habilitó el sistema con su plataforma propia, porque aún hay "una demanda muy básica".

Se prevé que la demanda se incremente en los próximos meses y por eso se abrió un proceso de contratación pública para que una empresa estatal albergue a los servidores electorales en su plataforma tecnológica. El objetivo, según Monteros, es ampliar el nivel de concurrencia y conectividad, sobre todo entre enero y febrero del próximo año. "Se busca que en sus servidores se incluya nuestra plataforma de capacitación y que se garantice conectividad, para tener hasta 7 000 capacitaciones en simultáneo".

Por hora hay dos empresas oferentes para el proceso. La primera es Epicentro, una filial de Yachay Empresa Pública. La segunda es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El presupuesto que dispone el CNE para llevar a cabo el plan de capacitación asciende a USD 200 000. "Será una de las dos. Todo depende de las proformas. Se elegirá la que oferte el menor valor", manifestó.

Para el plan de capacitación en línea y presencial se requieren alrededor de 500 personas. Según Monteros, está pendiente la contratación del talento humano, pero esperan completar ese proceso hasta la próxima semana.

Recordó que sí los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no asisten a las capacitaciones, que tienen carácter obligatorio, deberán cancelar una multa de USD 40. El sistema en línea estará habilitado hasta el 7 de febrero del 2021, el día mismo de las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (19)