28 de diciembre de 2020 21:59

Cerca de 200 mil miembros de las JRV faltan por capacitarse; CNE implementa herramientas

El CNE señaló que hasta este 28 de diciembre del 2020 unos 40 mil ciudadanos se han capacitado de manera presencial y 35 mil personas de forma virtual para las Juntas Receptoras del Voto. Foto: EL COMERCIO

El CNE señaló que hasta este 28 de diciembre del 2020 unos 40 mil ciudadanos se han capacitado de manera presencial y 35 mil personas de forma virtual para las Juntas Receptoras del Voto. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes 28 de diciembre de 2020 sobre el avance en la capacitación de los ciudadanos designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para los comicios generales del próximo 7 de febrero.

El organismo, a través de una cadena de radio y televisión, señaló que hasta ahora unos 40 mil ciudadanos se han capacitado de manera presencial y 35 mil personas de forma virtual. Eso significa que faltan 196 642 por cumplir este proceso a escala nacional.

De acuerdo con las autoridades del ente electoral, esta cifra “podrá incrementar notablemente gracias a la nueva plataforma implementada por el CNE, que permitirá capacitar a 7 000 personas de manera simultánea”.

Para la capacitación virtual, los ciudadanos tienen acceso a la plataforma Moodle del CNE, siguiendo estos pasos:

1. Ingrese al enlace: capacitacionelectoral.cne.gob.ec.

2. Coloque en usuario y contraseña su número de cédula.

3. Estudie el contenido, desarrolle las actividades necesarias y realice la evaluación correspondiente.

La capacitación abarca las 4 fases que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán realizar durante la jornada de votación:

1. Conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto

2. Votación

3. Escrutinio y llenado de actas

4. Embalaje y envío del material

Una vez revisados estos contenidos, la persona capacitada deberá contestar correctamente un cuestionario de 20 preguntas. Cuando haya alcanzado el puntaje necesario, podrá descargar su certificado de haber concluido con éxito el curso de miembros de Juntas Receptoras del Voto, que avala su formación.

Las personas designadas para esta tarea también podrán capacitarse a través de la aplicación digital CNE-App, que se puede instalar gratuitamente desde teléfonos celulares con sistemas operativos iOS y Android. Si ya se cuenta con la aplicación instalada, es necesario actualizarla en la tienda virtual, para acceder a este servicio.

La capacitación también se puede realizar de manera presencial o mediante la página web institucional del CNE.

De forma presencial se realiza este proceso en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales a través de puntos fijos integrados por 486 capacitadores territoriales en todo el país.

De acuerdo con las últimas reformas al Código de la Democracia, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capaciten serán sancionados con una multa equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)