8 de octubre de 2020 12:26

CNE dio balance de inscripción de candidaturas y anuncia misión de la Unión Europea

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este 8 de octubre del 2020 un balance del periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones del 2021 que concluyó el miércoles 7 de octubre. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este 8 de octubre del 2020 un balance del periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones del 2021 que concluyó el miércoles 7 de octubre. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un día después del cierre del periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó un primer balance del proceso, la mañana de este jueves 8 de octubre del 2020.

José Cabrera, consejero del bloque de mayoría del organismo, precisó que ingresaron la documentación 17 binomios presidenciales, 18 listas de asambleístas nacionales y 16 nóminas para parlamentarios andinos. Estas postulaciones corresponden solo a dignidades nacionales.

De los 17 binomios presidenciales, por ahora solo cuatro han sido calificados: Gerson Almeida y Martha Villafuerte (Ecuatoriano Unido); Xavier Hervas y María Sara Jijón (Izquierda Democrática); Gustavo Larrea y Alexandra Peralta (Democracia Sí); Guillermo Lasso y Alfredo Borrero (Alianza Creo-PSC).

Sin embargo, Cabrera precisó que solo dos están en firme: Democracia sí e izquierda Democrática. Informó que la fórmula Lasso-Borrero debe afrontar una apelación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en relación a la objeción que fue negada por el CNE, por supuestas vinculaciones del candidato presidencial con paraísos fiscales. Después que se resuelva ese recurso, se considerará que las candidaturas de la alianza 6-21 están oficialmente inscritas.

El binomio de Ecuatoriano Unido, en cambio, aún es susceptible de apelaciones dentro de los plazos legales. Si no se ingresan recursos, las candidaturas de la dupla también quedarán en firme.

De las 18 listas de asambleístas nacionales, por ahora solo está calificada la nómina de Unidad Popular. A las listas de Democracia Sí y Creo se otorgó plazo para subsanar requisitos. Las inscripciones del resto de candidatos, que cumplieron el trámite en las últimas horas del plazo, serán analizadas en los próximo días, comentó Cabrera.

En cuanto a las 16 listas para el Parlamento Andino, se otorgó plazo para subsanar a los candidatos de Creo, Unidad Popular y Democracia Sí.

Santiago Vallejo, secretario del CNE, dijo que los aspirantes al Parlamento Andino debían renunciar un día antes, si están en ejercicio de otras funciones públicas. Las legisladores Cristina Reyes (PSC) y Verónica Arias (Revolución Ciudadana) buscan el parlamento andino, pero no dimitieron al Legislativo, apelando a un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado. “En el proceso de verificación de documentación, se deberá evidenciar las renuncias, es un requisito legal para que puedan postular a ser candidatos”, dijo Vallejo.

Misión de Observación de la Unión Europea

Diana Atamaint, presidenta del CNE, se reunió este jueves 8 de octubre del 2020 con Charles-Michel Geurts embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador. En el encuentro protocolar se coordinó acciones para que el bloque comunitario europeo acompañe el proceso eleccionario en el país.

A través de Twitter, Atamaint anunció que la UE desplegará una misión reforzada de expertos electorales. “Con mucha alegría informo al país que luego de varios años de ausencia, la Unión Europea desplegará una Misión reforzada de Expertos Electorales para las elecciones 2021. Hoy oficializamos esta decisión”, publicó la funcionaria. Por ahora no se conocen más detalles de esta misión de acompañamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)