3 de agosto de 2018 00:00

CNE transitorio auditará a su predecesor

Gustavo Vega fue posesionado como presidente del organismo electoral. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Presidencia del CNE transitorio recayó en el catedrático Gustavo Vega, quien fue posesionado el jueves 2 de agosto del 2018 por la tarde. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cinco vocales encargados del Consejo Nacional Electoral (CNE) no perdieron tiempo. Este jueves, 2 de agosto del 2018, en su primera sesión del Pleno, eligieron a las autoridades que presidirán el organismo electoral, mientras dure el concurso para designar a los consejeros definitivos. El plazo que permanecerán en funciones será de 60 días.

En la sesión se designó a Gustavo Vega como presidente del organismo electoral. La Vicepresidencia recayó en Diana Atamaint.

El Pleno transitorio anunció que mañana (4 de agosto) revisará la legalidad de la convocatoria a la fase de postulación de candidatos para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El texto de la convocatoria fue aprobado el pasado viernes, en Guayaquil, con dos votos de las vocales cesadas Luz Haro y Nubia Villacís. Según el cronograma, los candidatos se podían postular desde el 30 de julio hasta el 13 de agosto.

Antes de que se instalara la sesión, los consejeros tuvieron una reunión a puerta cerrada. Lo hicieron para conocerse entre ellos y delinear una hoja de ruta para los dos meses que estarán al frente del CNE.

Una de las prioridades será reformar el instructivo que se aprobó en junio pasado, para conformar el nuevo Cpccs.

La vocal Diana Atamaint apuntó que el objetivo de las reformas será garantizar el derecho de participación de las organizaciones sociales.

Este viernes, los vocales transitorios definirán la situación de los 24 directores de las delegaciones provinciales del CNE. Estos funcionarios fueron nombrados por los vocales cesados.

Una fuente de la Delegación de Pichincha dio a conocer que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial del Pleno transitorio.

Las 24 delegaciones provinciales juegan un papel fundamental en las elecciones. En esas dependencias se receptan las inscripciones de candidaturas, firmas de respaldo de movimientos que buscan su personería y se conforman las juntas receptoras del voto.

Medardo Oleas, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), considera que no fue una buena medida nombrar a un CNE transitorio.

Cree que los consejeros definitivos van a encontrarse con un presupuesto que ya ha sido utilizado y deberán asumir las riendas del CNE a seis meses de las elecciones.

Oleas cree que cambiar las autoridades de las delegaciones podría traer inconvenientes a futuro. La razón: los vocales definitivos también podrían nombrar a nuevos directores electorales provinciales.

Andrés León, exvocal del TSE, en cambio, califica como acertada la designación de consejeros encargados.

A su criterio, los perfiles que se nombraron sí cuentan con capacidad profesional. Sin embargo, cree que se les debió confiar esa responsabilidad durante mayor tiempo.

Sobre las delegaciones provinciales, León cree que una opción es confiar esas responsabilidades a funcionarios de carrera del CNE, que estén familiarizados con los procesos.

Fausto Camacho, exvocal del CNE, señaló en Radio Quito que, de los cinco vocales encargados, solo uno tiene experiencia electoral. Se trata de José Cabrera, quien formó parte del área informática del TSE y fue delegado técnico del Partido Social Cristiano.

Camacho, quien públicamente apoyaba la candidatura de Solanda Goyes, calificó a la decisión de equivocada.

En el cronograma de trabajo del CNE encargado, también se analizará la reparación de derechos de los movimientos políticos que fueron vulnerados, según el informe técnico de evaluación que realizó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio(Cpccs).

El documento señala que el CNE cesado eliminó sin sustento los registros electorales de los movimientos Ruptura y Popular Democrático (MPD).

Otro caso que se analizará será el proceso de revisión de firmas al colectivo Yasunidos, que buscaba impulsar una Consulta Popular sobre la explotación petrolera en esa área protegida de la Amazonía.

Atamaint subrayó que se solicitará a la Contraloría General del Estado una auditoría integral a los siete años de gestión de los vocales que fueron cesados de sus cargos.

De la misma forma, Vega dijo que se realizará una revisión del padrón electoral en conjunto con el Registro Civil. Y también anunció que se realizará una revisión exhaustiva del presupuesto para las elecciones del próximo 24 de marzo del 2019.

En contexto
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene que publicar en su sitio web las directrices para que se inicie el concurso de aspirantes para las vocalías del CNE definitivo. El actual ente electoral tiene 60 días para hacer su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)