3 de octubre de 2020 20:09

CNE no admite a trámite la inscripción de los binomios de Podemos y Libertad es Pueblo

El pelno del CNE se reunió la noche de este 3 de octubre del 2020.

El pelno del CNE se reunió la noche de este 3 de octubre del 2020. Foto: Cuenta de Twitter del CNE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 26
Daniel Romero

Las solicitudes de inscripción de los binomios de Podemos y Libertad es Pueblo fueron negadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este sábado 3 de octubre de 2020.

El CNE acogió los informes jurídicos en los que se sugirió que se negaran dichas solicitudes. Sin embargo, Libertad es Pueblo tiene dos días para subsanar los errores en la inscripción. La decisión sobre esta organización política se tomó con los votos del bloque de mayoría conformado por la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, y los vocales Esthela Acero y José Cabrera.

Los consejeros de minoría Enrique Pita y Luis Verdesoto argumentaron que Libertad es Pueblo es parte de las organizaciones políticas cuya inscripción fue cancelada y por lo tanto carece de personería jurídica. Ambos se abstuvieron en la votación.

En un inicio, Libertad es Pueblo promovió la candidatura presidencial del exprefecto de El Oro, Esteban Quirola. Sin embargo, ese movimiento le retiró el respaldo después de acusarlo de pretender “desconocer la autoridad” de Gary Moreno, dirigente de la organización.

Finalmente, la dirigencia optó por Juan Carlos Machuca. Ese cambio fue objetado por la agrupación Unión por la Esperanza (Unes). El recurso fue aceptado parcialmente en el informe jurídico que se trató en la sesión del Pleno de esta noche.

En tanto, Podemos, del exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, no tiene derecho a subsanar errores. El informe jurídico señaló que dicha organización perdió su personería jurídica después de que se canceló su inscripción como movimiento.

Respecto a la lista de asambleístas nacionales de Democracia Sí, el Pleno del CNE decidió por unanimidad no aceptar la solicitud de inscripción para los comicios generales del 2021. Sin embargo, otorgó dos días para corregir los incumplimientos en el trámite.

Hasta el momento, según el CNE hay 11 binomios que han presentado los documentos para solicitar la inscripción. De ellos, solo los de Democracia Sí, Creo y e Izquierda Democrática han sido calificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (11)