11 de agosto de 2020 12:33

CNE abre periodo de 30 días de prueba, para definir situación de movimiento correísta

El Consejo Nacional Electoral aprobó este 11 de agosto del 2020 un plazo de 30 días para revisar pruebas de descargo de cuatro organizaciones políticas, entre ellas el correísmo. Foto: Twitter/ cnegobec.

El Consejo Nacional Electoral aprobó este 11 de agosto del 2020 un plazo de 30 días para revisar pruebas de descargo de cuatro organizaciones políticas, entre ellas el correísmo. Foto: Twitter/ cnegobec.

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloque de mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir un periodo de 30 días de prueba, antes de decidir el futuro de los movimientos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social, todos observados por la Contraloría.

La decisión se tomó este martes, 11 de agosto del 2020, con los votos favorables de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto se abstuvieron.

Con este periodo de prueba, se extiende la suspensión de los cuatro movimientos y se rebasaría el plazo para que realicen sus elecciones primarias, en donde deben designar a los candidatos que presentarán en las elecciones del 2021.

Según el calendario vigente, las primarias se deben realizar entre el 9 y el 23 de agosto, y ningún partido o movimiento podrá inscribir candidatos que no hayan sido elegidos en esos procesos internos De ahí que en teoría Compromiso Social no tendría capacidad para hacer primarias ni participar en las elecciones del 2021.

El 19 de julio pasado, el CNE suspendió a los cuatro movimientos y abrió un proceso de revisión de su inscripción, con base en el Código Orgánico Administrativo (COA). La entidad dio diez días de para que las organizaciones señaladas presenten sus descargos u observaciones, ante el informe de Contraloría que recomienda su eliminación, tras hallarse irregularidades en su calificación.

Este martes, se decidió abrir un periodo de 30 días para que se realice la práctica de elementos probatorios y “respetar el debido proceso”, señaló Atamaint. Este plazo, que también está contemplado en el COA, servirá para validar los indicios y que existan “elementos de convicción”.

Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, solicitó una serie de pruebas para que se incorporen al expediente. Por ejemplo, se pide a la Contraloría todos los registros con problemas que se detectaron en su examen especial, las actas de revisión, los datos de los peritos que invalidaron las firmas y un informe grafológico.

Según el consejero Cabrera, en estos 30 días se realizarán pruebas para “sustentar” la decisión. El vicepresidente, Enrique Pita, se abstuvo de votar, porque recordó que actualmente el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe dirimir sobre tres causas, que ingresaron los movimientos suspendidos. En los fallos de primera instancia, hubo decisiones contrapuestas. “El CNE debería esperar que se pronuncien”, mencionó.

“Por disposición del Pleno, la Secretaría General del CNE elaborará un expediente físico y digital para los cuatro movimientos con la finalidad que se mantenga un registro, custodia y un manejo de la información documental recibida por las organizaciones políticas, y de la pruebas que se generen dentro de la tramitación, para la elaboración del informe correspondiente”, señaló la entidad en un comunicado.

En la sesión de este martes, el CNE también aprobó los reglamentos para la Inscripción de Candidaturas y sobre las Personas Naturales o Jurídicas que realicen pronósticos electorales. Además, se convocó al tercer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, programado para el lunes 17 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)