21 de octubre de 2020 13:21

CNE pospone actualización del plan de tecnologías con críticas por incremento 'injustificado' de USD 3,1 millones

Consejeros del CNE acordaron el 20 de octubre del 2020 suspender el tratamiento del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic) por 48 horas. Foto: Twitter/ @cnegobec.

Consejeros del CNE acordaron el 20 de octubre del 2020 suspender el tratamiento del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic) por 48 horas. Foto: Twitter/ @cnegobec.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García

La actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic) del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pospuso por segunda ocasión. La noche del martes 20 de octubre del 2020 los consejeros, en sesión plenaria, acordaron suspender el tratamiento de este informe y volver a considerarlo en 48 horas.

Enrique Pita y Luis Verdesoto, del bloque de minoría, cuestionaron que en el informe presentado la noche del martes se haya establecido un incremento presupuestario de USD 3,1 millones, en comparación al primer informe entregado el pasado 16 de octubre, cuando se suspendió el tratamiento por primera ocasión.

Pita y Verdesoto señalaron que “no existe ninguna razón técnica para que se realice un incremento presupuestario, pasando de USD 6.4 millones a USD 9, 5 millones. Sería importante que el país y la opinión pública conozcan las razones que motivaron ese incremento, en tan solo cuatro días, sin que existan cambios sustanciales al plan estratégico”.

El consejero de mayoría, José Cabrera, señaló que el Petic fue aprobado en marzo pasado, antes de la pandemia del covid-19, por lo que requiere una actualización. Agregó que se contempla “la diversificación de la publicación de los resultados de las elecciones”.

Dentro de la actualización del Petic se hace referencia a la reingeniería del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) y al Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR), que se empleará en los comicios generales del 2021. El consejero Verdesoto señaló que es indispensable “una comparación de las diferencias o mejoras entre los dos sistemas”.

También criticaron que en el proyecto planteado los Sistemas Informáticos de los Procesos Electorales no se encuentren integrados, incumpliendo la recomendación de la Contraloría. Además, cuestionan que no se hayan establecido planes de contingencia, que sí deberían constar.

El Pleno del CNE volverá a tratar este plan, en sesión plenaria, la noche del jueves 22 de octubre, anunciaron las autoridades electorales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)