Redacción Espectáculo
De los 220 proyectos presentados para la tercera convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía (Cncine), 33 resultaron premiados. El lunes pasado, en el Centro de convenciones Eugenio Espejo, se difundió la lista de los beneficiados.
Un fondo de USD 549 000 se distribuyó para los ganadores de las nueve categorías. El dinero financiará la producción de cortos y de largometrajes documentales y de ficción, la escritura de guiones, la investigación cinematográfica, desarrollo de proyectos, festivales y muestras.
En el jurado estuvieron conocidos personajes vinculados a la cinematografía: el mexicano Iván Ávila, el boliviano Iván Sanjinés, la chilena Carola Leiva, el belga Jan Vandierendonck, el peruano Frank Pérez Garland y el argentino Marcelo Céspedes. También formaron parte los ecuatorianos ‘Pocho’ Álvarez y Jorge Velarde.
Según Jorge Luis Serrano, director ejecutivo de Cncine, la transparencia en el proceso “estuvo asegurada por la misma Ley de Cine, que propone la conformación de comités de selección externos al Consejo, diferentes cada año e integrados en su mayoría por extranjeros”. Serrano propone los jurados al resto de miembros del Consejo. Ellos aprueban, desaprueban o sugieren nombres.
“Durante la entrega de documentos no se opta por el seudónimo, ya que es inaplicable por tratarse de equipos de trabajo y no de propuestas individuales”, dijo Serrano. Cada comité tuvo 45 días para leer los proyectos e informar los avances, después se realizaron exámenes a los proponentes seleccionados.
Sebastián Félix, uno de los ganadores en producción de cortometraje, preparó un ‘script’, la referencias y la propuesta visual para la defensa de su proyecto.
Él reconoce que este comité estaba muy inmiscuido con los procesos de esta producción.
David Nieto, ganador en la categoría de producción de largometraje de ficción, con ‘La llamada’, considera que hubo apertura para los nuevos realizadores y el concurso es un gran apoyo para el cine nacional. Su compañero, Paúl Venegas, productor del proyecto, reconoció la transparencia, pero manifestó su descontento por la reducción de asignaciones respecto a años anteriores.
En esta categoría, Producción de largometraje de ficción, los ganadores recibieron USD 40 000, excepto Tania Hermida, quien obtuvo USD 60 000. “Fue una decisión inapelable del jurado, al considerar que ‘En el nombre de la hija’ (de Hermida) fue la propuesta más sólida, mientras que las otras tres eran equivalentes y ninguna merecía ser descartada”, dijo Serrano.
Todos los gandores de la convocatoria de 2009
Producción de cortometraje
(USD 8 000 c/u)
‘La eterna lucha’,
de Juan Sebastián Félix
‘Dispersión de los muros’,
de Mauricio Proaño
‘Corazón 30 años’,
de Alfredo Breilh
Producción largometraje documental
(USD 25 000 c/u)
‘Soñarse muerto’,
de Micaela Rueda
‘Bajo tierra’,
de Miguel Alvear
‘Resonancia’,
de Mateo Herrera
Producción largometraje ficción
(USD 60 000)
‘En el nombre de la hija’,
de Tania Hermida
Producción largometraje ficción
(USD 40 000 c/u)
‘Saudade’, de Juan Carlos Donoso
‘La llamada’, de David Nieto
‘El facilitador’, de Víctor Arregui
Distribución y exhibición
(USD 30 000 c/u)
‘Descartes’, de Fernando Mieles
‘Secuestro’, de Gabriel Jijón
Postproducción de largometraje
(USD 8 000 c/u)
‘Mi corazón en Yambo’,
de María Fernanda Restrepo
‘Prometeo deportado’,
de Fernando Mieles
Escritura de guión
(USD 8 000 c/u)
‘El tiempo largo y el tiempo corto’,
de Juan Martín Cueva
‘Kamaq’, de David Navarro Yacelga
‘Mapas y chapas,
la deuda con la memoria’,
de David Lasso Alvear
‘No puedo verte triste porque me mata’,
de Luis Mueckay Arcos
Desarrollo de proyecto
(USD 8 000)
‘Los ángeles no tiene alas’,
de Enrique Boh Serafini
Investigación en materia audiovisual
(USD 10 000)
‘El cine de realizadores ecuatorianos’,
de María Teresa Galarza
Formación y capacitación
(USD 10 000 c/u)
‘Futuros periodistas asisten
al Festival EDOC’,
de Manuel Sarmiento
‘Incubadora de proyectos
cinematográficos’,
de Fundación Cero Latitud
‘Camaritas en la selva’, de Hugo Palacios
Desarrollo de producciones
audiovisuales comunitarias
(USD 10 000 c/u)
‘El tesoro escondido
de mis tatarabuelos’,
de Francisco Febres – Cordero
‘Pueblo Karanki’, de Luis López
‘Desde Quilago a las mujeres
ocultas del campo’,
de Marlene Rodríguez
‘El barrio de las mujeres solas’,
de Galo Betancourt
Muestras itinerantes
(USD 10 000 c/u)
II Festival de cine y video de los pueblos originarios ñawipi,
de Corporación Rupai
Muestra de retorno,
Ojos que no ven. Esmeraldas 2009,
de Fundación Máquina de Cine
II Encuentro de documental comunitario de la los pueblos,
de Amanda Trujillo
Muestras en lugares de difícil acceso
(USD 10 000)
Después de la merienda,
de Carlos Valencia
Festivales regionales
(USD 10 000 c/u)
Animec,
de Fernando Vallejo
Sesenta segundos,
de Sandra Hernández