11 de junio de 2019 17:44

Lluvias en la mañana y sol en la tarde en Quito, ¿a qué obedece el comportamiento climático?

Quito amaneció con niebla y llovizna. Ese panorama cambió desde las 15:00 de hoy cuando un sol abrazador cubrió la urbe.

Quito amaneció con niebla y llovizna. Ese panorama cambió desde las 15:00 de hoy cuando un sol abrazador cubrió la urbe. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

A las 07:00 de hoy, 11 de junio del 2019, Quito amaneció con niebla y llovizna. Desde muy temprano, la gente caminaba con ropa abrigada y paraguas, mientras que la calzada en las calles y avenidas permaneció húmeda durante toda la mañana. A esto se suma que varios accidentes de tránsito, de diferente magnitud, se reportaron en diferentes lugares.

Ese panorama cambió desde las 15:00 de hoy cuando un sol abrazador cubrió la urbe. A partir de ese momento, la gente dejó los abrigos y chaquetas para utilizar protector solar.

Inicialmente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que las lluvias, lloviznas y niebla se presentarán de forma intermitente en el día. Sin embargo, esas condiciones del tiempo cambiaron en la tarde. Javier Macas, analista de pronóstico de esa entidad, indicó que en la región interandina se atraviesa actualmente por un cambio de época. Es decir, de una lluviosa a otra seca.

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


De otro lado, los cambios bruscos de lluvias a sol se deben a patrones de advección de humedad provenientes de la región amazónica. “La circulación del viento favorece a que ingrese la humedad desde la Amazonía y esta tiende a prevalecer desde horas de la mañana hasta mediodía. Generalmente cuando esto pasa, se despeja por la tarde”.

Ante eso, los técnicos del Inamhi evalúan las condiciones climáticas para los próximos días. Se monitorea constantemente las condiciones del tiempo en la Amazonía durante esta tarde y noche ya que hay una fase de inestabilidad debido al periodo de transición.

“Si en la noche observamos que hay bastante nubosidad y lluvias en la Amazonía y por circulación del aire ingresan a la región interandina, pueden darse condiciones similares (en Quito)”, manifestó Macas.

Sin embargo – acotó el funcionario- es muy probable que las precipitaciones de mañana disminuyan con relación a las de hoy. Además, las lluvias o lloviznas no se presentarán en toda ciudad sino en sitios determinados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)