Productos naturales, alimentos caducados y cigarrill…
Corporación Eléctrica de Ecuador inicia proceso para…
Fiscalía formulará cargos contra Fernando Alvarado
Militares descubren base de descanso de grupos armad…
Acusado de asesinato queda libre; sospechoso por mue…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía

Los clientes no se percatan de la compensación en la planilla

Redacción Negocios

Las facturas por el consumo de luz ya llegan con un descuento a los clientes de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), aunque ha pasado prácticamente inadvertida entre usuarios residenciales y comerciales.

Este Diario consultó a 10 clientes residenciales a la salida de la agencia de recaudación ubicada en intersección de la 10 de Agosto y Las Casas. Solo tres personas habían percibido la disminución en el monto que pagaron.      

La compensación rige desde el 5 de febrero pasado, cuando se suscribió el Decreto Ejecutivo 242,  que determina un descuento del 10% para los clientes del sector residencial y del 20% para aquellos que están en los sectores comercial y pequeño industrial.

Aunque en la factura está especificada la reducción, usuarios como Medardo Olmedo no tomaron en cuenta esta rebaja. Su planilla llegó con una reducción de USD 4 respecto del mes pasado, pero Olmedo lo atribuye principalmente a la reducción de consumo en su hogar.

El director de Planificación y Control de Gestión de la EEQ, Raúl Cubillo, indicó que el descuento se  aplicará  desde este mes  hasta abril, en correspondencia por los meses de apagones: noviembre y diciembre de 2009 y parte de enero pasado.

Esta medida representará un recorte de ingresos para la EEQ cercano a USD 2 millones mensuales. Aunque en abril solo se hará la reducción en los primeros 14 días, ya que ese fue el tiempo de racionamientos durante enero. El Gobierno calculó en USD 18 millones la compensación a los usuarios a escala nacional.

En los sectores comercial y pequeño industrial la percepción de los empresarios es que el recorte de planillas no compensará las pérdidas de los meses de noviembre y diciembre pasados, época en que las ventas aumentan.

Evelyn Chica, gerenta de un centro de estética, dijo que no había revisado si su  planilla  de este mes llegó con descuento. Advirtió que la falta del suministro en diciembre redujo en USD 1000 sus ingresos al no poder hacer peinados y cortes de cabello para las fiestas de ese mes.

Y aseguró que estas pérdidas no podrán recuperarse con los descuentos de USD 20 en las planillas ni con el trabajo que se genera en  los primeros meses del año.

Una percepción similar tiene, Rafael Maldonado, gerente de Metalbosco, ya que el descuento en la planilla eléctrica no es importante dentro de sus costos. Aclaró que la compensación no podrá reponer la caída de un 15% en las ventas y la producción durante  el período de  apagones.

Adicionalmente, asegura que este descuento se disolverá en los balances,  ya que sus costos han aumentado por el incremento en la remuneración básica de USD 218 a USD 240 para este año. “Un incremento de precios próximamente es inminente”.

Napoleón Ramos, fabricante de pantalones ‘jeans’ en Pelileo, tampoco ha advertido un descuento importante en su planilla de luz en este mes. Sin embargo, aclara que podría atenuar las pérdidas sufridas por los apagones.

Suplementos digitales