Decenas de clientes con mascarillas acudieron al Mercado Mayorista tras la declaratoria de emergencia sanitaria en la capital por los avances del coronavirus covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO
Las ventas de productos no perecibles como arroz, fideo o aceites se incrementaron en el Mercado Mayorista de Quito en la última semana, tras la emergencia sanitaria que fue decretada el jueves 12 de marzo del 2020 por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Aunque la mañana de este 15 de marzo del 2020 la afluencia de clientes disminuyó sí hubo puestos de abarrotes que abrieron las puertas para atender la demanda. Belén Balladares, administradora de uno de los locales, comentó que hasta ayer emitieron al menos 5 000 facturas al día.
En otro de los locales, Gonzalo comparó al panorama de los últimos días al que se vivió en la primera quincena de octubre, cuando el temor al desabastecimiento de productos provocó que la llega de la gente aumentara.
Rita Jimbo, una ama de casa, de 60 años, llegó con su nieto, Christian, a abastecerse en la mañana. Como muchos otros, lo hizo con su boca cubierta por una mascarilla como medida de precaución.
Quiteños llegaron al Mercado Mayorista para abastacerse tras la declaratoria de emergencia sanitaria en la capital por los avances del coronavirus covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO
La mujer constató que los precios de los productos no perecibles no han variado. Tampoco en los puestos de legumbres y frutas. Por ejemplo, cinco granadillas cuestan USD 1 y hay frutas como el mangostino, que se comercializan en cincuenta centavos por unidad.
La afluencia de clientes fue menor esta mañana en los puestos de frutas, a diferencia de otros domingos, según usuarios y comerciantes consultados. El tráfico vehicular por las inmediaciones, sin embargo, es inusual.
Ana C., una de las vendedoras, descartó que exista un desabastecimiento de productos, aunque teme que la emergencia pueda generar repercusiones en la llegada de frutas como las manzanas de otros países.
Para este lunes y martes, los comerciantes se alistan para una campaña de fumigación de los locales, anunciada por la administración del mercado como medida preventiva frente al coronavirus.