Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito
Terceras dosis a personal sanitario se aplicarán en …
Marchas causan cierre de vías hacia el Centro de Quito
Pachakutik y Conaie difieren sobre focalización de p…

‘La clave fue retener el balón’

Redacción Deportes

Antonio Valencia fue uno de los más afligidos tras la derrota de la Tricolor ante Colombia en Medellín. Le molestaba la derrota, pero además se sentía mal por haber perdido una opción de anotar  en la segunda etapa, cuando tenía tiempo y distancia para vencer al golero Agustín Julio.

Por ello, ayer en el duelo ante los bolivianos no lo pensó mucho. A los 46’ enfiló hacia el área de los del Altiplano y sacó un remate potente con su pierna derecha para marcar el 2-0 de Ecuador.

“Tenía bronca por lo de Colombia. Por ello, decidí pegarle fuerte y anotar el gol”, confesó ayer el volante a las cadenas Gama TV y TC,  que transmitieron el cotejo.

‘Toño’ fue ayer el gran protagonista del partido: no solo  anotó un gol clave, sino que participó en la jugada para anotar el tercer gol anotado por uno de sus grandes amigos en el fútbol: Christian Rogelio Benítez.

Ayer, tras el juego y aún recuperándose de los efectos de la altitud de La Paz, Valencia contó una de las claves del partido: “Hablamos con Méndez (Édison)  para  desgastar la pelota (tocar el esférico continuamente y con parsimonia) en el medio campo. No había que cansarse. La clave era retener el balón”, dijo el mediocampista.

La estrategia que cuenta el volante fue evidente en la mitad de la cancha. Incluso en el primer gol anotado por Méndez, a los 5’, Valencia hizo un ademán  a sus compañeros para pedirles que no se cansaran celebrando eufóricamente.  Había que conservar el oxígeno para el juego…

La clave estuvo en el manejo de medio campo. Allí, además de Méndez y Valencia, otros valores como Segundo Castillo  también pasaron la prueba de La Paz con gran efectividad. “Este era un partido que teníamos que ganar. Hubo una buena disposición de todos y lo importante es que seguimos en el camino para clasificarnos”, dijo el corpulento volante oriundo de San Lorenzo.

El partido en el Hernando Siles también fue reinvindicatorio para otros valores como el ‘Chucho’ Benítez, siempre criticado por sus pálidas actuaciones con la Tricolor. Ayer el delantero del Birmingham consiguió el tercer tanto y lo celebró de frente a las cámaras de televisión, mostrando tres dedos de su mano derecha.

“Esta victoria está dedicada para mis tres hijos (dos  de ellos son mellizos y nacieron hace un mes, el otro es Fabiano Robinho y tiene 6 años). También dedico esta victoria a mi esposa Liseth y a todo el país”, dijo exultante el ariete a los periodistas en la cancha.

Benítez continuó: “La obligación de un delantero es marcar goles. Es difícil  jugar en  este estadio y por ello estamos muy contentos con esta victoria”.

Los jugadores celebraron rápidamente la victoria en la cancha del Hernando Siles, en donde un minúsculo grupo de ecuatorianos alentó a la Selección. Posteriormente fueron al camerino, en donde la alegría fue total.

El directivo Luis Chiriboga también resaltó la victoria y la actitud de los seleccionados. Antes del partido, el Presidente de la Ecuafútbol declaró que la Tricolor deberá enfrentarse con duros escollos para clasificarse. “Estamos peleando contra Argentina, contra Colombia, contra Uruguay”, dijo el dirigente riobambeño.

Un discurso similar tuvo Carlos Villacís, el vicepresidente de la Ecuafútbol. “Estamos cerca del objetivo, pero aún tenemos que afrontar dos partidos claves”. 

Por su parte, el volante Christian Noboa dijo que la victoria del equipo ecuatoriano fue merecida. “Hicimos un esfuerzo grandes y al final pudimos conquistar los puntos. No podíamos fallar y finalmente nos impusimos”.

Suplementos digitales