8 de abril de 2019 15:49

Las clases comenzaron en planteles con Bachillerato Internacional en la Costa

El Ministerio de Educación dispuso que las clases para el ciclo Costa se inicien el 22 de abril. Sin embargo, flexibilizó las fechas para los planteles particulares. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

El Ministerio de Educación dispuso que las clases para el ciclo Costa se inicien el 22 de abril. Sin embargo, flexibilizó las fechas para los planteles particulares. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un entretenido video recordaron la diferencia entre cambios físicos y químicos. En el salón Sorbona, en el Colegio Politécnico (Copol) en Guayaquil, un grupo de jóvenes de primero de bachillerato abrió el debate durante la clase de Química, una de las primeras del nuevo ciclo escolar.

“Desde ahora nos estamos preparando para la universidad. Será diferente a los años anteriores porque hay un poco más de exigencia”, dijo Marcelo Loor, de 14 años. Aunque recién empieza el bachillerato, el joven tiene metas claras: quiere especializarse en Robótica y Matemáticas en la Universidad de Gante, en Bélgica, donde también se formaron sus padres.

Él es parte de los 450 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, que fueron los primeros en regresar a las aulas este lunes 8 de abril de 2019. Los otros años se incorporarán a partir del 15 de abril.

El Ministerio de Educación dispuso que las clases para el ciclo Costa se inicien el 22 de abril. Sin embargo, flexibilizó las fechas para los planteles particulares.

Los colegios que aplican el programa Bachillerato Internacional (BI) adelantaron sus actividades dos semanas para cumplir con el cronograma, que incluye una serie de exámenes en noviembre.

En el país hay cerca de 50 planteles con BI, entre públicos y privados. El Copol es parte de esta metodología.

En el discurso de apertura por el nuevo año, el rector Rodolfo Chang Hi Fong pidió tres cosas a los estudiantes: dedicación, disciplina y entusiasmo. A los padres pidió apoyo y coherencia.

“El estudiante es el centro de la acción, es quien genera el conocimiento. El profesor le ayuda a plantearse preguntas; el alumno indaga de diferentes fuentes, comparte, analiza y discute con sus compañeros. Y el profesor luego consolida lo encontrado. Así es como se construye el conocimiento”.

Los horarios del BI también son diferentes. Alison Menéndez cursa el tercero de bachillerato en el Copol. Para ella las clases comenzarán a las 07:10 y se extienderán hasta las 15:30, por una serie de actividades extracurriculares. En el último año los alumnos deben elaborar una monografía, un proyecto personal y dedicar tiempo adicional a materias de nivel superior.

“El colegio nos da las facilidades para cumplir con las metas y terminar con éxito el BI. Me gustaría estudiar en el exterior y tengo tres opciones para estudiar Marketing: en una universidad de Australia, otra en Argentina o en Chile”, comenta la estudiante de 16 años.

Junto al rectorado del Copol, un mapa marca la ubicación de sus graduados en el mundo. Hay jóvenes en universidades de China, Rusia, Australia, México… Una asiste al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos; y otra egresada está en la fase final de admisión Harvard.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)