9 de enero de 2019 17:45

Las clases se restablecieron en los planteles afectado por el invierno en Manabí y Santo Domingo

Las fuertes lluvias del fin de semana dejaron dos personas fallecidas, casas destruidas e inundaciones en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Las fuertes lluvias del fin de semana dejaron dos personas fallecidas, casas destruidas e inundaciones en Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro escuelas de Manabí y Esmeraldas, que resultaron afectadas por las fuertes lluvias, reanudaron clases este 9 de enero del 2019.

El pasado 6 de enero del 2019, la zona 4 del Ministerio de Educación decidió suspender la jornada académica en los planteles manabitas Federico Bravo y Génesis Anchundia Andrade, de Portoviejo y El descanso de los Romero, en Chone. Hoy, 9 de enero, las clases se reanudaron con normalidad.

En esas tres unidades educativas, que pertenecen a la zona rural, las clases se suspendieron porque las fuertes lluvias provocaron que las vías se acceso se llenaran de lodo y agua, y era riesgoso el traslado de los estudiantes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se suspendieron las clases en la escuela Fernando Chávez Reyes porque una alcantarilla colapsó e inundó el plantel. El agua y el lodo se evacuaron el 7 de enero del 2019 con maquinaria municipal.

Las fuertes lluvias del 6 y 7 de enero también afectaron casas y carreteras por desbordamientos de esteros, rebosamiento de alcantarillas y deslizamientos de tierra en Chone, Rocafuerte, Flavio Alfaro, Pedernales, Jama, Portoviejo y Manta.

Los municipios de esas localidades realizan la limpieza de alcantarillas, sumideros y cunetas para evitar nuevas emergencias por el invierno. Portoviejo, por ejemplo, realiza la limpieza del canal Río de Oro, desde el lunes.

Dalton Andrade, director municipal de Gestión Ambiental y Riesgo, informó que los trabajos contemplan la eliminación de los taponamientos del ducto, que son ocasionados por los habitantes de esa zona, especialmente con fines agrícolas.

El desazolve se realiza desde el sector La Solita hasta la ciudadela San Jorge y se tiene previsto que termine este 10 de enero del 2019.

Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas siete viviendas resultaron destruidas y 13 casas más se afectaron por inundaciones por el colapso de alcantarillas, especialmente. En una de estas viviendas fallecieron Ana Mendoza, de 50 años, y Denis Marlín Solórzano, de 5 años, tras caerles un muro que se desprendió de una vivienda, ubicada en el Plan de Vivienda.

En esta provincia también hubo desabastecimiento de agua en 25 barrios, que conforman la zona 3. Según el Departamento de Comunicación de la Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado, las lluvias ocasionaron una pequeña fisura en la tubería en un tramo que conecta a la planta de captación con el tanque de agua, ubicado en el sector La Lorena.

Tres cuadrillas de técnicos y obreros de la Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado arreglando los daños y se tiene previsto que en la noche de este 9 de enero del 2019 se restablezca el servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)